Álvarez-Cascos: “Asturias tiene algo único en el mundo: los asturianos”

Álvarez-Cascos: “Asturias tiene algo único en el mundo: los asturianos”

“La economía asturiana comenzará a crecer y crear empleo cuando se produzca el cambio y apliquemos el modelo que triunfa en Europa”


  • “Necesitamos la marca única ‘Mi Asturias (Made in Asturias)’ para respaldar la calidad y el prestigio internacional de los bienes y servicios que producimos”

  • “Las tres recetas de FORO ASTURIAS son: cuidar los sectores básicos, impulsar la competitividad y practicar la austeridad”

 

 

Para explicar las bases de la nueva política para el cambio social y económico en Asturias que propone FORO ASTURIAS, el candidato Francisco Álvarez-Cascos empezó recordando cómo, “cuando comienza la crisis financiera internacional, en verano de 2007, la economía española partía de una posición de ventaja frente a la alemana. El PIB de España crecía un 3,6% anual frente al 2,7% de Alemania; las finanzas públicas arrojaban un superávit del 1,9% del PIB en nuestro país, por encima del 0,3% de la economía alemana; y la tasa de paro era inferior en España: 8,3% frente al 8,4% de Alemania”.

 

“Era el resultado del modelo económico impulsado por los gobiernos de José María Aznar desde 1996. Como consecuencia, en toda la década 1996-2006 la economía española creció por encima de la alemana (2,3 puntos porcentuales más de media al año) lo que nos permitió avanzar en niveles de convergencia y bienestar inéditos en España”, subrayó.

 

Recordó también que, ante la crisis financiera que se desencadena a partir de julio de 2007 en Estados Unidos y que se contagió con enorme rapidez a los países europeos, los gobiernos de Alemania y de España respondieron de forma opuesta. “Mientras el gobierno alemán de Angela Merkel apostó por el camino de una política de austeridad en el gasto y reformas estructurales, el gobierno socialista de Zapatero, desde viejos planteamientos socialistas ya fracasados, prefirió seguir apostando por el camino irresponsable del gasto público”, lamentó el candidato. “Ahora contemplamos  en España y en Asturias el resultado diferente de los dos caminos: el europeo que apostó por los equilibrios presupuestarios, por reducir las trabas a las competencia del sector privado y por reformar los mercados a favor de la competitividad como mejor fórmula para crear empleo y riqueza. Y el socialista intervencionista, que trató de inyectar dinero en la economía a través del gasto público, para que, a través de los efectos multiplicadores (el gobierno paga a las empresas, éstas a sus empleados, éstos compran bienes y servicios,…) se impulsara el crecimiento de la renta y del empleo”, explicó Álvarez-Cascos.

 

El candidato de FORO ASTURIAS recordó que “son conocidas las medidas socialistas de España: los 400 euros de subvención en el IRPF para todos los contribuyentes, el cheque bebe, el Plan E, las generosas transferencias a regiones afines,…Según el FMI el paquete de estímulo fiscal español estaba entre los mayores del mundo, a la cabeza de los países europeos. Resultado: en solo dos años el déficit público español pasó de un superávit de 1,9% PIB en 2007 a un déficit del -11,1% en 2009, y la deuda pública se incrementó desde el 36,1% hasta el 53,1% del PIB”. “Se trata un record de despilfarro de fondos públicos, el mayor que se recuerda: en sólo dos años el gobierno socialista de Zapatero gastó 130.000 millones de euros más de lo que ingresó, y en Asturias el gobierno regional continuó y agravó aún más el resultado de este camino equivocado e irresponsable del gasto improductivo, y del despilfarro del dinero público”, expuso.

 

“El déficit público, como sabe todo el mundo aunque los socialistas no se hayan enterado, tiene efectos perniciosos sobre la economía. Primero, porque el mayor gasto público desplaza a la inversión privada que es la que crea empleo. Segundo, porque la deuda pública compite con la deuda privada en los mercados financieros, absorbiendo la financiación disponible al ofrecer más seguridad (garantía del Estado). Y tercero, el endeudamiento masivo genera dudas sobre la capacidad de repago, lo que supone la pérdida de la credibilidad internacional, y eleva exponencialmente del coste de la financiación”, explicó Álvarez-Cascos.

 

El candidato siguió la comparación entre los modelos de ambos países recordando que “frente a estas políticas, Alemania, que había acometido profundas reformas en el mercado laboral, la sanidad y las pensiones hace una década, profundizó en estas reformas, que le permiten mantener los costes laborales y amortiguar la caída en el empleo. Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, junto con reformas en los sistemas de negociación colectiva, logrando ganar competitividad para las empresas alemanas, lo que les permitió empujar el dinamismo de las exportaciones, siguiendo el ejemplo de gobierno, las empresas alemanas abordaron planes de austeridad y reformas de calado”. Los resultados de esas medidas son que en 2010, Alemania tiene un déficit del 3,3% del PIB (tenía un 0,3% en 2007) y crece al 3,5% del PIB, mientras España tiene un déficit del 9,2% (el triple que el alemán) y sigue en recesión (-0,1%).

 

EVOLUCIÓN DEL PARO

 

Donde mejor se reflejan los efectos de los caminos que eligió cada país es en la evolución del paro. En 2007 España partía de una tasa de paro más baja que Alemania: 8,3% de la población activa frente a 8,4%. Es decir, partía casi del mismo punto. “Tres años después, con las desastrosas políticas socialistas, España supera el 20% mientras Alemania está en el 7%. Es decir, tenemos el triple de paro que los alemanes. España ha superado los 4.900.000 trabajadores en paro, mientras que Alemania tiene apenas 3.000.000, con un país que casi nos dobla en población con  80 millones de personas”, apuntó Álvarez-Cascos. “En tan solo 3 años España ha pasado de tener la misma tasa de paro de Alemania a encabezar el ranking de paro en Europa y el propio FMI, que acaba de colocarnos en un grupo de países con problemas, con Italia, Grecia e Irlanda –los tres tuvieron que ser rescatados–, advertía recientemente de que tendremos “una generación perdida” por el paro juvenil” subrayó el candidato de FORO ASTURIAS.

 

EL MAYOR BIEN DE ASTURIAS

 

Álvarez-Cascos aseguró que “en Europa, los que apostan por el gasto público para salir de la crisis, siguen en recesión  (algunos han sido intervenidos) y se desboca el paro. Los que optan por reformas estructurales y austeridad en el gasto hoy crecen con fuerza y se crean empleo. Siguiendo el camino seguro que lleva al crecimiento y al empleo, las tres recetas de FORO ASTURIAS son: cuidar los sectores básicos, impulsar la competitividad y la  practicar la austeridad”.

 

“En el marco de esta nueva política económica, y en apoyo a nuestros sectores básicos, afirmo Álvarez-Cascos, apoyaremos la calidad y el prestigio de los productos asturianos, para fortalecer su imagen y favorecer su presencia en nuevos mercados”.  “Asturias tiene algo único, tiene un bien que nadie más tiene en el mundo: los asturianos. Por eso en FORO ASTURIAS queremos recuperar el orgullo de ser asturianos”, apuntó. Para ello, una de nuestras propuestas es la marca única “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) que aspiramos a convertir en una marca de prestigio, el instrumento adecuado para avalar, reconocer y revalorizar el trabajo bien hecho por nuestras empresas para lograr productos de calidad y de diseño, innovadores y capaces de aportar valor añadido al proceso de fabricación o de producción. “Mi Asturias” será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y las empresas asturianas”, concluyó el candidato.

Dejar un comentario

captcha