Presentado en Potes el libro "Los lebaniegos"

Presentado en Potes el libro "Los lebaniegos"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presentó ayer el libro "Los Lebaniegos" en un acto que se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Esta publicación recoge las tradiciones y costumbres de los lebaniegos a lo largo de los años, y también hace referencia a sus oficios y la gastronomía de esta zona.

 

Oria abogó por la defensa de un mundo rural alcanzado a través de una relación armónica entre el hombre y el paisaje. En este sentido, destacó la conservación del patrimonio natural y cultural, ya que constituyen "auténticas señas de identidad regional" y "principales activos", para lograr un desarrollo socio-económico sostenible.

 

El consejero calificó el desarrollo rural como una auténtica "política social" y apostó por el trabajo de su departamento, encaminado a la desaparición definitiva de las desigualdades, el aumento de la calidad de vida, el nivel de renta y el empleo en Liébana. Asimismo, durante su intervención, Jesús Oria destacó del conjunto de la sociedad lebaniega su carácter "cada vez más innovador", orientado a aprovechar, simultáneamente, "las posibilidades de futuro y reafirmar su identidad cada día".

 

Para finalizar, el consejero dedicó unas palabras al autor de esta obra, Pedro Álvarez, al que calificó como "un excelente transmisor de la cultura de su tierra y un fino observador de su devenir presente".

"Los Lebaniegos" tiene algo de "obra total" y estoy seguro de que va a ser una referencia bibliográfica durante muchos años para todo aquel que desee investigar y conocer en profundidad de qué hablamos cuando nos referimos a Liébana; a su paisaje humano, cultural y  natural", señaló el consejero.

Dejar un comentario

captcha