Amancio Prada: un encuentro cantado en el Áula de las Metáforas

Amancio Prada: un encuentro cantado en el Áula de las Metáforas

El cantante y compositor leonés Amancio Prada ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas, según acuerdo unánime adoptado en la última reunión del Patronato de la Fundación.

El nombramiento ha sido ya aceptado con emoción por el propio autor que ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por el mismo, su implicación con este proyecto desde sus orígenes, así como su presencia para oficializar dicha distinción en la ceremonia que, para celebrar los ocho años de vida del Aula, tendrá lugar en la Capilla de los Dolores de Grado el próximo 29 de febrero a las ocho de la tarde,

como se detalla a continuación.

 

 

 

 

 

ACTO CONMEMORACIÓN

ANIVERSARIO DEL AULA DE LAS METÁFORAS

 

“Un encuentro cantado con Amancio Prada”

Celebración del nombramiento de Amancio Prada

como Patrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas

 

29 de febrero de 2012

Capilla de los Dolores (Grado)

20:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

El próximo 29 de febrero se cumplen ocho años (o dos, si contamos con el ritmo bisiesto y mágico de la poesía) del nacimientoen Grado del Aula de las Metáforas. La creación del Aula responde a una iniciativa del poeta Fernando Beltrán, que contó y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Grado y de instituciones y empresas como Cajastur, la Caixa, el Principado de Asturias o Ametic.

Con el paso del tiempo, el Aula se ha convertido en un importante foco de actividades relacionadas con el mundo poético (lecturas, conciertos, exposiciones, talleres, etc.), que hizo posible la presencia en Grado de poetas como Antonio Gamoneda, Ángel González, Adonis o Joan Margarit, y músicos como Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute o Joan Manuel Serrat.

A la vez, se ha ido consolidado una biblioteca poética única en su género, por el número de volúmenes (más de 8.000) y las secciones que la forman (Bibliotecas catalana y asturiana; Sala de Dones, con las aportaciones de donantes como Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo; Miguel Munárriz y Jordi Doce, entre otros), así como por la valiosa colección de obras artísticas que exhibe.

 

Para conmemorar este aniversario, se celebrará un acto, bajo el título de “Un encuentro cantado con Amancio Prada”, en el que el cantante y compositor  recorrerá algunas de sus canciones emblemáticas, acompañadas de comentarios sobre ellas y sobre las relaciones entre la palabra poética y la música.

 

En el mismo acto, Amancio Prada será nombradoPatrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas, según acuerdo adoptado en la última reunión del Patronato de la Fundación. El músico leonés estuvo aquel 29 de febrero de 2004 apoyando desinteresadamente los primeros pasos de un proyecto al que ha permanecido fraternal yfuertemente vinculado. Se trata, por lo demás, de un artista que viene armonizando en sus trabajos, desde hace décadas, palabra y música con un rigor, una delicadeza estética y una puesta en escena de una excelencia y una originalidad unánimemente reconocidas. Ha puesto voz y música a numerosos poemas, desde los trovadores medievales hasta los poetas contemporáneos (como Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio o Juan Carlos Mestre), pasando por los grandes clásicos de nuestra tradición (Jorge Manrique, San Juan de la Cruzo Rosalía de Castro entre ellos). Ha actuado en los más diversos foros (salas de concierto, teatros, festivales, universidades, radios y televisiones) de todo el mundo, siempre con un éxito extraordinario.

 

 

Biografía de Amancio Prada

Amancio Prada nace en Dehesas, León, en 1949. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo además estudios de armonía, composición y guitarra. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en 1972, sus actuaciones se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco, Vida e morte.

A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y se dedica por entero a la composición. Fruto de esta etapa son: Caravel de caraveles, Cántico espiritual Canciones de amor y celda y Leliadoura. Precisamente con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y con Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios (1983). En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De la mano del aire (1984) y Dulce vino de olvido (1985).

Su actuación en el Teatro Real de Madrid, en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de F. García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de LluisPasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche (1988).

En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991 le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992, y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: “Canciones en Danza”.

 

En 1994 edita Emboscados, un oratorio sobre un largo poema propio para dos voces solistas y conjunto de cámara. En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Este álbum es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.

El disco 3 poetas en el círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo), en 1998, es su primera grabación "en vivo y en directo" realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral. En 2001 graba Escrito está, con canciones de varios poetas contemporáneos.

En su primer disco-libro, Canciones del alma (2003), además de una nueva versión del Cántico espiritual con la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz. En 2004 publica su segundo disco-libro, titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En 2005 publica tres disco-libros: ?Hasta otro día, Chicho, dedicado a Chicho Sánchez Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor.

 

En 2006 es invitado a participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora; graba los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, zaMORa, que contiene también la intervención de los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo. El disco Concierto de amor vivo (2007) es fruto del concierto celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y por la Escolanía de Segovia. A continuación trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista.

Durante el año 2010 publica tres libros-discos y un CD, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Además del disco, el libro contiene las Coplas iluminadas con acuarelas y frotagges de Juan Carlos Mestre y caligrafiadas por Pablo González. La editorial de poesía “Vaso Roto” publica, también en formato libro-disco, dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas: Emboscados y Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Finalmente, con motivo del 1100 Aniversario del Reino de León, Amancio Prada compone la música de una selección de canciones y romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el título Del amor que quita el sueño.

A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española.

1 comentario

  • # Anam Responder

    25/02/2012 12:26

    Falta en la biografía su aporte continuo a la solidaridad entre otras cosas con actuaciones gratuitas en actos de apoyo y denuncia a las violaciones de Derechos Humanos. Esta en mi listas de personas maravillosas.

Dejar un comentario

captcha