El programa del PSOE para los jóvenes prioriza el empleo

El programa del PSOE para los jóvenes prioriza el empleo
El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, presentó el programa de los socialistas en materia de políticas para “los jóvenes, protagonistas del futuro”. E incidió en el aspecto que considera prioritario, la creación de empleo y, además, planteó que ha de ser empleo de calidad.

Fernández señaló que los jóvenes de hoy conforman la generación más preparada y que vive en un entorno de más de calidad, pero, sin embargo, son los que están sometidos a más incertidumbres. Distintas incertidumbres, pero fundamentalmente en materia de empleo, pues a la preocupación de empezar a trabajar con más de 30 años se une el hecho de que pueden encontrarse con un ERE a los 52.

Se trata de una generación, añadió, a la que le corresponde vivir tiempos de cambios constantes en relación a casi todo. “Y los socialistas planteamos nuestras propuestas para los jóvenes en los términos que decía, teniendo en cuenta los efectos para el futuro, es decir, con un pacto que llamamos intergeneracional, (pensando) que todo lo que hagamos tiene consecuencias para el futuro y el futuro es el tiempo de los jóvenes”, señaló.

“Hay que defender un futuro teniendo en cuenta que es difícil configurarlo y que el pasado está lleno de futuros que nunca llegaron a ser. Nosotros queremos construir ese futuro con los jóvenes, configurarlo, un futuro que encierre porvenir para ellos y lo esencial desde nuestro punto de vista es generar empleo y que sea empleo de calidad. Eso es esencial (...) Queremos que el que quiera quedarse a trabajar (en Asturias) pueda hacerlo. Y eso es un desafío difícil para el que pedimos el esfuerzo de todos, y para el que proponemos un proyecto viable, que no sólo se plantea específicamente en torno a los jóvenes.

Hablamos de un sistema productivo que genere empleo de calidad, hablamos de un entorno regulatorio en las administraciones que apoye ese sistema, hablamos de fomentar la cultura emprendedora, hablamos de los autónomos, de la formación profesional, de los titulados medios, con un objetivo claro para 2020 en relación a esa estructura del conocimiento en Asturias. Hablamos de la economía social y de apoyar a los colectivos jóvenes que también estén en mayores dificultades o también tengan riesgo de exclusión (...)”, explicó.

Agenda Personalizada
Fernández explicó que el programa electoral es prolijo en medidas en materia de jóvenes y optó por enumerar aquellas que tienen que ver con nuestra prioridad absoluta, que es el empleo”. Entre otras iniciativas mencionó la puesta en marcha de lo que el programa denomina Agenda Personalizada para el Empleo de Jóvenes, (APEJ≤30) que incluirá y abordará todo lo que tiene que ver con nivel formativo, historia laboral, tiempo en
desempleo, expectativas laborales y que estará dirigida a la orientación personalizada poniendo en relación el  curriculum del joven y las características de las empresas asturianas así como las posibilidades de autoempleo y los apoyos existentes para emprendedores.  

El programa también incluye programas específicos para los jóvenes con mayores problemas de empleabilidad. Entre otros, un plan de apoyo a los jóvenes desempleados con menor nivel formativo, menores de treinta años mediante el desarrollo de programas de acompañamiento intenso de búsqueda de empleo con el apoyo de un tutor personal.

También se incluyen programa de prácticas en empresas europeas, reforzar el conocimiento de idiomas, fomentar los contratos de formación y prácticas subvencionados, estimulando que un mayor número de empresas incorporen a jóvenes como vía de acceso al mercado laboral. Se mantendrá asimismo el Programa de Empleo para Jóvenes Titulados en empresas con compromiso de contratación indefinida y se continuará con el programa de contratos relevo.

Dejar un comentario

captcha