Las claves del acuerdo ACTA

Las claves del acuerdo ACTA

El Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), tiene como objetivo luchar contra las violaciones de los derechos de copyright. Aunque ya ha sido firmado por 30 países, para que entre en vigor es necesario el visto bueno del Parlamento Europeo, que tomará una decisión en los próximos meses. Pero ¿en qué consiste ACTA? ¿Por qué ha provocado tantas protestas? ¿Cómo decidirá el PE su postura? Aquí encontrará la respuesta a las preguntas más frecuentes.


¿En qué consiste ACTA?

Su objetivo es reforzar el respeto a escala internacional de los derechos de propiedad intelectual. A muchos países desarrollados loes preocupa el daño que causan a su economía las falsificaciones y la piratería; la OCDE calcula que en 2005 el volumen del comercio internacional de artículos falsificados y pirateados ascendió a 200.000 millones de dólares, sin contar la piratería digital.


¿Qué cubrirá?

Cualquier bien falsificado o violación de derechos de copyright, también en internet.


¿Quién participa en ACTA?

El acuerdo fue negociado entre la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Méjico, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza. Una vez entre en vigor, cualquier miembro de la Organización Mundial del Comercio puede adherirse a él.


¿Por qué es controvertido?

Los más críticos temen que el acuerdo favorezca los intereses de grandes empresas, en detrimento de los derechos ciudadanos, y creen que su aplicación en internet podría amenazar la privacidad de las personas y los derechos humanos. Además, se critican las negociaciones por su opacidad, ya que no se ha implicado a representantes de la sociedad civil ni a los países en desarrollo.


¿Qué países han firmado ya el acuerdo?

En la Unión Europea lo han firmado ya todos los Estados miembros, excepto Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Países Bajos. Fuera de la UE, han hecho lo propio Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.


¿Por qué es crucial el papel del Parlamento Europeo?

La Eurocámara tiene que dar su consentimiento para que ACTA pueda entrar en vigor. Sin el visto bueno del Parlamento Europeo, no habría acuerdo, ya que el Tratado de Lisboa dota a la Eurocámara de derecho de veto sobre la mayor parte de los acuerdos internacionales realizados por la UE.


¿Cuáles son las opciones del Parlamento Europeo?

No puede realizar cambios en el acuerdo; su capacidad formal es la de aprobarlo o rechazarlo. Y antes de eso, también podría considerar enviarlo al Tribunal Europeo de Justicia, para que éste dictamine si es compatible con la legislación comunitaria en su conjunto. De optarse por esta vía, ACTA no podría entrar en vigor hasta producirse una decisión judicial. Al no haber un plazo máximo legal para ello, sería posible que de este modo el PE dejara el tema en suspenso indefinido, lo que en la práctica supondría que ACTA no entraría en vigor por no contar con el consentimiento explícito de la Eurocámara.


¿Cómo tomará su decisión el Parlamento Europeo?

El PE está firmemente comprometido con una forma de actuar abierta y anima activamente a las personas a involucrarse en el proceso, consultar sus documentos y seguir las reuniones, que en su mayor parte se retransmiten en directo a través de su página web.


El trabajo preparatorio lo realizan las comisiones parlamentarias. La de Comercio Internacional estará a cargo del dossier, y como tal presentará una recomendación al PE para que apruebe o rechace ACTA. El eurodiputado británico David Martin, del grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas, ha sido escogido por la comisión para redactar la posición del Parlamento.


Pero también habrá otras cuatro comisiones parlamentarias que elaborarán opiniones sobre ACTA: la de Industria, Investigación y Energía; la de Asuntos Jurídicos; la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y la de Desarrollo. Todas ellas pasarán varios meses consultando con el mayor número posible de expertos y partes interesadas con el fin de profundizar en el tema y tomar una decisión informada. Muchas, si no todas estas reuniones, serán retransmitidas en directo en la web del Parlamento Europeo.


Una vez esté disponible la recomendación a los eurodiputados, será también accesible al público. El pleno del Parlamento Europeo someterá entonces ACTA a votación, un voto que también se podrá seguir en directo en su página web.


¿Qué ha dicho por el momento el Parlamento Europeo sobre ACTA?

Hasta ahora se han aprobado tres resoluciones para pedir a la Comisión que los documentos sobre ACTA sean públicos, y un papel más relevante para el PE en la negociación del contenido:


Una resolución del 11 de marzo de 2009 pidió a la Comisión que se publicaran "de inmediato" todos los documentos relacionados con las negociaciones internacionales en curso sobre ACTA.


Otra resolución del 10 de marzo de 2010 rechazaba el secretismo en torno a ACTA. Los eurodiputados expresaban su inquietud por la falta de un proceso transparente de negociación, algo que calificaban de "contrario al espíritu del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea".


En una tercera resolución del 24 de noviembre de 2010, el PE daba la bienvenida al acuerdo ACTA, diciendo que representa un paso en la dirección adecuada, y pedía a la Comisión Europea que confirmase que el texto no tendría impacto alguno sobre las libertades fundamentales.


¿Qué ocurre si el Parlamento Europeo vota a favor de ACTA?

Aún tendrían que firmarlo Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Países Bajos, y todos los Estados miembros que ratificarlo, entes de que pudiera entrar en vigor.


¿Y si el PE lo rechaza?

ACTA no podría entrar en vigor en la UE. No sería posible un acuerdo sin el consentimiento del Parlamento Europeo. De todas formas, silo ratifican seis países de fuera de la UE, el acuerdo entraría en vigor ahí.


¿Cómo puedo mantenerme informado del desarrollo del tema en la Eurocámara?

Este reportaje se actualizará periódicamente. En la página web se anunciará la retransmisión en directo de las reuniones, y habrá enlaces a los documentos que se publiquen. También se publicarán alertas en la página de Facebook del Parlamento Europeo y en sus 22 cuentas de Twitter (en 22 idiomas).

Dejar un comentario

captcha