España, Francia y Portugal suscriben una Declaración Conjunta sobre Política Pesquera

España, Francia y Portugal suscriben una Declaración Conjunta sobre Política Pesquera

El documento fija una posición común sobre el futuro de los acuerdos de asociación en el sector pesquero y el papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera

 

España, Francia y Portugal han suscrito, hoy en Bruselas, una Declaración Conjunta sobre la vertiente externa de la Política Pesquera Común. Por parte española, el documento ha sido firmado por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz.

La Declaración pone de manifiesto la convicción de los tres países firmantes de que la dimensión externa de la Política Pesquera Común debe preservar el futuro de la flota europea, cuya actividad ha constituido en muchos casos una base para el desarrollo económico y social de los países donde opera.

 

En el texto se recuerda la relevancia de la flota pesquera europea en los caladeros internacionales, tanto por la historicidad de su actividad como por los principios de responsabilidad y sostenibilidad que gobiernan su actividad pesquera.

En este sentido, la Declaración considera esencial mantener los acuerdos de pesca existentes y la posibilidad de ampliar las posibilidades de pesca dependiendo de las evaluaciones de poblaciones realizadas por los organismos científicos competentes, en particular a nivel regional.

 

Asimismo, se apoya la inclusión en los Acuerdos de Asociación de una referencia a aspectos fundamentales en materia de derechos humanos, principios democráticos y la primacía del derecho. También se insiste en que la UE garantice los beneficios tangibles de la ayuda financiera para las economías y las poblaciones de los países asociados, en particular en el sector de la pesca, y la visibilidad de esta ayuda para las sociedades civiles.

 

En relación con las Organizaciones Regionales de Pesca, la Declaración hace hincapié en que la Unión Europea debe reforzar su influencia en estos organismos como garantes de la pesca responsable y reguladores de la actividad pesquera en aguas internacionales.

 

La Declaración reafirma la importancia de que la UE garantice la coherencia de de sus posiciones en las diferentes ORPs y organismos internacionales y con los Acuerdos de Pesca. España, Francia y Portugal expresan su confianza en que, en última instancia, son los intereses de los Estados Miembros, incluso de las flotas de las regiones ultra-periféricas, que pescan en aguas internacionales los que serán tenidos en cuenta por parte de la Unión Europea a la hora de fijar su posición y sus propuestas en las Organizaciones Regionales de Pesca.

 

Dejar un comentario

captcha