Colombia incentiva el voluntariado con beneficios en salud, vivienda y educación

Colombia incentiva el voluntariado con beneficios en salud, vivienda y educación

Al promulgar la Ley General del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, este viernes en Bogotá, el Mandatario destacó la labor que desempeñan los voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos en la preservación de la vida y la búsqueda del bienestar de los colombianos.

 

Bogotá,  (SIG). Por primera vez y a partir de julio próximo, los voluntarios de Colombia serán beneficiados con ayudas en salud, vivienda y educación –entre otros–, anunció este viernes el Presidente Juan Manuel Santos al promulgar la Ley General del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, acto que se realizó este viernes en Bogotá.

“Con esta norma se crea el Subsistema Nacional de Voluntariado de Primera Respuesta, que beneficia a los voluntarios que estén acreditados y activos en la Cruz Roja, en la Defensa Civil, en el Cuerpo de Bomberos, en temas tan importantes como vivienda, educación y seguridad social”, afirmó.

El Jefe de Estado señaló que el país se había demorado en tener una Ley que reconozca y dé incentivos para recompensar de alguna manera el trabajo de los voluntarios.

“Por eso este evento, así como la Ley que sancionamos, está dedicado a ustedes: a los más de 350 mil voluntarios que tiene el país y a quienes reconocemos, al igual que a nuestros soldados y policías, como héroes anónimos de la patria”, puntualizó.

“Hasta hoy, los agradecimientos, las sonrisas y los abrazos de las personas que han recibido algún tipo de ayuda son casi que la única recompensa para los voluntarios de nuestro país. Pero este año, a partir de julio, cuando se reglamente esta Ley, eso va a cambiar”, sostuvo.

Destacó la labor que desempeña el voluntariado en la preservación de la vida y el bienestar de los colombianos.

“Porque nuestros voluntarios saben mejor que nadie lo que es ayudar al prójimo, lo que es aliviar su dolor, sanar sus heridas y luchar todos los días contra el abismo de la muerte para proteger la vida de otros.

“Lo hacen cuantas veces sea necesario, dejando a un lado sus trabajos y familias para dedicarse a salvar vidas ajenas, en el acto más noble y desinteresado que pueda existir entre los humanos”, indicó.

El Mandatario anunció que para gozar de los beneficios se necesitará un desempeño mínimo de 4 ó 5 años como voluntario.

 

Seguridad social

El Presidente Santos informó que los voluntarios serán afiliados de forma prioritaria al régimen subsidiado en salud, salvo que sean cotizantes o beneficiarios del régimen contributivo. “Este beneficio cobijará también a los familiares en primer grado de consanguinidad o en primer grado civil, y a los cónyuges”, dijo.

 

Laboral y exenciones

Explicó que con la Ley General del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, los voluntarios no tendrán riesgo de perder su trabajo cuando se ausenten a sus labores humanitarias, sino que la empresa estará en la obligación de darle el espacio para su labor y reconocérselo económicamente.

“Así mismo, los alcaldes o los Concejos Municipales y Distritales, podrán definir, bien sea una tarifa especial para el pago de servicios públicos, o bien la exoneración total de dicho pago por parte de los voluntarios.

Y agregó: “También se podrá exonerar de gravámenes e impuestos Distritales y Municipales a los inmuebles que funcionen como sedes o campos de entrenamiento de las entidades que hacen parte del Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta”, dijo.

 

Vivienda

El Jefe de Estado explicó que los hogares colombianos que cuenten con al menos un voluntario podrán acceder de forma prioritaria a subsidios de vivienda o a programas de vivienda de interés social. “Este beneficio debe reglamentarse en los próximos seis meses por el Ministerio de Vivienda”, puntualizó.

 

Educación superior

Informó que los voluntarios “también obtendrán descuentos en el precio de las matrículas y tendrán prelación en el acceso a créditos para estudiar”.

El Presidente Santos anunció que el Gobierno trabajará para que todos los municipios puedan estar bien equipados y tengan con qué atender una emergencia en cualquier momento.

“Así que vamos a trabajar también en la infraestructura para que todos los municipios, tanto el cuerpo de voluntariado como los bomberos, puedan estar bien equipados y tengan con qué atender una emergencia en cualquier momento”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Foto: Javier Casella - SIG.

Saludo militar entre el Presidente Juan Manuel Santos y un niño voluntario de la Cruz Roja, este viernes en Bogotá, durante la promulgación de la ley que ofrece beneficios a los voluntarios del país.

 

Dejar un comentario

captcha