Telefónica logra el contrato con Costa Rica

Telefónica logra el contrato con Costa Rica

Esta mañana la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la empresa Telefónica firmaron el contrato de concesión que adjudica a dicha empresa su operación en el país.

La firma de este contrato permitirá aumentar en $95 millones de los $170 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, de la totalidad, lo que permite asegurar el acceso universal de estos servicios para toda la población.  Además abre la participación a nuevas empresas y de crear un mercado de telecomunicaciones de más de $1000 millones anuales a partir del 2012, cifra que alcanzará  según las estimaciones,  $1500 millones anuales en solo cuatro años.

 

La Mandataria destacó que “este esfuerzo mejorará sensiblemente el nivel de penetración de la telefonía móvil que actualmente es de un 75%, y se espera para los próximos cuatro años que sea de un 130%.

El Gobierno sigue realizando los esfuerzos necesarios para que el tiempo de trámites sean cada vez menores, permitiendo de esta manera la agilización de importantes proyectos que Costa Rica necesita.

“Me siento muy satisfecha en el plano de nuestra administración, ya que los trabajos tan intensos que se han tenido que dar entre la Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones en aras de ganar tiempo, nos hemos economizado desde que ingresamos al gobierno cerca de mes y medio, de manera que empezamos a recuperar el rezago y el tiempo perdido, esto va en consonancia con todo lo que estamos haciendo.  En otras áreas en materia de licitaciones hemos logrado reducir los plazos de 610 a 101 días, sobre todo en materia de infraestructura”

 

Por otra parte, se estima que con esta apertura,  en los próximos meses se habrán creado más de 3500 empleos directos y que para el 2012, habrán más de 4000 empleos directos e indirectos en el sector de telecomunicaciones.

El ministro de Ambiente y Energía, Teófilo de la Torre, expresó con esta firma se inicia una etapa en el beneficio de las telecomunicaciones “es nuestra labor asegurarnos que haya la mayor competitividad posible en el país”.

Asimismo, en el acto la Presidenta Chinchilla firmó un decreto que integra una comisión con representantes del Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía  y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAN, entidades que se encargarán de emitir directrices para agilizar todos los permisos que enfrentan las compañías a así poder concretar las concesiones.

 

“No queremos que esto se detenga; para el Poder Ejecutivo nuestras obligaciones no terminan esta mañana, sin que siguen procurando que agilicemos en la mayor medida posible este  importante paso por el cual Costa Rica esperó tantos años finalizó la Mandataria.

En el acto acompañaron a la Presidenta, Teofilo de la Torre, ministro de Ambiente y Energía, Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones,  y Jorge Abadía, Osman Rodríguez y Mario Torres de la empresa Telefónica.

 

FOTO: (De izquierta a derecha)  Viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, Teófilo de la Torre, Ministro de Ambiente y Energía,  Osman Rodríguez y Mario Torres de la empresa Telefónica.

Dejar un comentario

captcha