Democracia Real Ya presenta la manifestación del 15 M en Oviedo

Democracia Real Ya presenta la manifestación del 15 M en Oviedo

Democracia Real Ya!-Asturies presentó el jueves en la Sala de Prensa del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA) la manifestación que recorrerá las calles de Uviéu-Oviedo este próximo Domingo, 15 de Mayo, y que partirá de la Plaza de la Escandalera a las 18 horas. Bajo el lema “Toma la Cai. Nun somos mercancía nes manes de políticos y banqueros” pretende reflejar su rechazo a los límites del sistema democrático español.

 

La manifestación, que tendrá lugar en 52 ciudades del Estado, además de en diversos puntos de otros países, irá precedida de concentraciones en los Ayuntamientos de Oviedo y Avilés y en el Paseo Begoña de Gijón mañana 13 de Mayo entre las 6 y las 7 de la tarde. Asimismo, los portavoces de la plataforma presentaron la campaña “No te quejes en los chigres, quejate en la calle”. En relación a ella, Andrés Ron Vilanova, uno de los portavoces de este movimiento, señaló que “buscamos que la amplia indignación ciudadana fruto de la crisis actual no se quede en conversaciones en la intimidad, sino que la ciudadanía sea un agente activo que luche por sus derechos”.

 

Este movimiento horizontal, popular e intergeneracional, surgido a partir de la coordinación en las redes sociales, y que ya cuenta con más de 400 organizaciones adheridas, rechaza cualquier vinculación con partidos políticos y sindicatos. Para Andrés Ron Vilanova, “planteamos propuestas -como el incremento del control sobre los representantes políticos y la corrupción, la eliminación de sus privilegios en el pago de impuestos, el aumento de la democracia interna de los partidos o la reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional y justa – que son transversales a todos ellos”. Este portavoz ha continuado explicando que “nuestras propuestas se resumen en “Más democracia”, porque creemos que cuanto más control y participación existe en un sistema democrático, éste asume políticas y acciones más cercanas a la ciudadanía, algo totalmente necesario en una crisis como la actual”. Otras propuestas son un mayor control de las grandes fortunas, la prohibición de los rescates a entidades bancarias (y la devolución de lo prestado por el gobierno) o la imposibilidad de despedir a las personas trabajadoras en empresasas con beneficios.

 

Andrés Ron Vilanova terminaba su intervención sugiriendo que “ya es hora de salir a la calle. Nos han dicho que la alta política y el mundo de las finanzas no es para nosotros, pero somos cada vez más el número de personas que demandamos no ser más un dato en las cuentas de beneficios. Queremos que la política y las finanzas estén al servicio de las personas y no las personas al servicio de ellas”.

Dejar un comentario

captcha