Pérez Molina lanza oficialmente Pacto “Hambre Cero”

Pérez Molina lanza oficialmente Pacto “Hambre Cero”

Con la firma del Pacto “Hambre Cero” el gobierno del presidente Otto Pérez Molina inicio hoy el proyecto más ambicioso de su administración, con el que se busca reducir en un diez por ciento la desnutrición en el país, un flagelo que afecta al 49 por ciento de la población.

El lugar elegido para asumir este compromiso que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional –Sesan-, con el apoyo del Organismo Ejecutivo, sector empresarial, comunidad internacional y población fue San Juan Atitán, municipio de Huehuetenango donde el  91.4 por ciento  de los niños y niñas padece desnutrición crónica el más alto a  nivel mundial.

“Estamos comprometidos con San Juan Atitán pero también con  San Juan, Chimaltenango, Concepción Tutuapa, Comitancillo (San Marcos), San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia (Huehuetenenago) y Nebaj, (Quiché)  que son los ocho municipios que a nivel mundial tienen los índices más elevados”, afirmó el Mandatario durante su discurso ante la población e invitados especiales.

El Ejecutivo planea llegar a 33 municipios con desnutrición  crónica por arriba del 75 por ciento antes de junio, y se prevé que al finalizar el año 83 más reciban atención, y en 2013 cubrir otros 83.

“Es una meta difícil y complicada que solo es posible si estamos comprometidos diferentes sectores, no es una responsabilidad única del gobierno es de todos los guatemaltecos para frenar esa grandes desigualdades que prevalecen en pleno 2012”, aseguró Pérez Molina.

El Pacto “Hambre Cero” se extenderá en los próximos dos años a 166 municipios del país identificados con altos índices de  desnutrición, de los cuales 34 sobrepasan el 70%.

Planes en acción
Para poner en marcha “Hambre Cero” el Presidente giró una serie de directrices a su Gabinete de Gobierno, que en pleno estuvo presente en la actividad, para mejorar las condiciones de vida de la población de San Juan Atitán, ubicado a 288 kilómetros de la ciudad capital.

Entre ellas la conclusión de la carretera que une al municipio con la cabecera departamental, actualmente de terracería, para la cual se destinarán Q.12 millones 500 mil, la obra ha sido interrumpida constantemente en los últimos años.
 
Asimismo ordenó al Ministerio de Educación el traslado de la escuela oficial al casco urbano de la localidad, para garantizar a los estudiantes mejores instalaciones que repercutan en un mejor rendimiento educativo.

Para el efecto ya se iniciaron las gestiones con las autoridades municipales para establecer el terreno e iniciar los trabajos de construcción; además se remozará el Centro de Salud y se abastecerá de insumos.

“Quiero hacerles un llamado hoy a los maestros de San Juan Atitán y en todo Huehuetenango para que se sumen en este compromiso conmigo y cumplamos con los 180 días de clases, les quiero pedir a los maestros que por los niños cumplamos las clases”, afirmó el Gobernante.
 
El Mandatario anunció que a finales de  marzo se iniciará el pago de la Transferencias Monetarias Condicionadas a 2 mil 800 familias, con el apoyo de 280 mujeres que fungirán como “Madres Guías”, quienes tendrán a su cargo la verificación del cumplimiento de las corresponsabilidades, charlas y talleres educativos.

Además tendrán a su cargo verificar que los maestros acudan a dar clases y que los niños en condiciones de desnutrición reciban una adecuada atención nutricional.
 

 

En relación al programa de fertilizantes, indicó que se evalúan las condiciones de la tierra en el municipio para enviar el que sea adecuado para mejorar las cosechas.
 
Para generar el desarrollo sostenible de la zona un equipo del Ministerio de Economía, junto al Comisionado para la Competitividad, buscará identificar oportunidades para atraer inversiones y oportunidades de trabajo.
 
“No sólo estamos viendo cómo damos el pan para el día de hoy, sino hacer que ellos mismos con el tiempo sean autosostenibles y que puedan salir de la pobreza”, reiteró el jefe del Ejecutivo.
 
Dentro de las cifras que dio a conocer el gobernante en su discurso destaca que del 11% de los partos atendidos en San Juan Atitán  son intrahospitalarios, de los cuales el 27%  corresponden a niñas menores de 10 a 14 años, por ello hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos para evitar embarazos prematuros. Además ofreció su apoyo a las comadronas del municipio que según cifras oficiales atienden el 88 por ciento de los partos.

Como parte del Pacto el Presidente anunció que en abril se invitará a 10 mil jóvenes del área urbana a conocer por 48 horas la realidad de las familias que tienen niños con desnutrición crónica, a fin de concientízales sobre la realidad que se vive en el interior del país.

 Durante su discurso el jefe de Gobierno también se refirió a la aprobación de la Ley de Actualización Fiscal, presentada por el Ejecutivo, señalando que el único beneficiario será el pueblo de Guatemala, ya que programas como “Hambre Cero” contarán con más recursos para erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo rural, la seguridad y justicia.


Dejar un comentario

captcha