Presentado el libro "Periodismo, Política y Reflexiones: Escritos en la Línea de Fuego"

Presentado el libro "Periodismo, Política y Reflexiones: Escritos en la Línea de Fuego"

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó este miércoles la puesta en circulación del libro "Periodismo, Política y Reflexiones: Escritos en la Línea de Fuego", de la autoría del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

La obra, publicada en el marco de la celebración de la XIV Feria Internacional del Libro 2011, recoge los artículos publicados por el autor en el periódico Diario Libre, con la cual viene a llenar un vacío en escritos sobre el género periodístico en la República Dominicana. En el mismo se conjugan relatos y hechos verídicos.

 

Durante el acto, realizado en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, el licenciado Núñez hizo entrega de un ejemplar del libro al primer mandatario y a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

En la ceremonia,  el escritor dijo que la democracia se ejerce mediante la persuasión, pues tal como señalara el presidente de la República en el Seminario de Comunicación Quilvio Cabrera, la persuasión es la forma en que se construye el consenso y se garantiza la gobernabilidad en un sistema democrático.

 

En ese orden, enfatizó que el sistema democrático por su condición plural, trae consigo el choque de las ideas, los mensajes en conflicto, lo que significa que para ganar dicha batalla, los soldados de la comunicación tienen que estar bien armados ideológicamente, conscientes de la visión y la estrategia de su causa.

“El libro que ponemos en circulación esta noche 'Periodismo, Política y Reflexiones: Escritos en la línea de fuego', es eso, el producto de la batalla de ideas que se expresa a través de los medios, con el fin de no dejarte matar en la trinchera. No dejarse herir mortalmente por disparos que vienen del ejército contrario, pero que también en ocasiones uno debe estar muy atento a los desafortunados tiros que se zafan en las propias filas del ejército para el que luchas”, aseguró el licenciado Núñez.

 

Explicó que la obra es una compilación de sus “municiones que todos los lunes recoge Diario Libre”, sin que dicha labor de disparar algunas ideas modestas, implique en ningún momento abandonar siquiera por un minuto la línea de fuego de su función pública.

“Gracias al Todopoderoso y a las orientaciones del presidente Fernández, me he mantenido en la línea de fuego sin que eso haya implicado hacer disparos contra mis colegas, manteniendo una relación respetuosa, y con los medios de comunicación que ellos representan. Tampoco sin quebrantar mi conciencia de la ética como profesional ni funcionario”, manifestó.

 

Expresó que esta guerra de las ideas que en las sociedades modernas se escenifica en la opinión pública, la línea que separa al periodista del funcionario público, en esa doble condición, es tan delgada como imperceptible.

En ese orden, indicó que su norte siempre ha sido la prudencia cuando se toca el abordaje de un tema en los medios de comunicación, porque el periodismo es una vocación muy similar a la del sacerdocio, ya que en esta última hay que rezar siempre para sentir la presencia del Espíritu Santo.

Señaló que en la obra puesta en circulación, los lectores encontrarán los temas cotidianos de economía, política, comunicación y reflexiones acerca de asuntos existenciales, enfocados desde su perspectiva.

 

Dijo que los artículos que aparecen en este libro están dispuestos en el mismo orden de fecha en que aparecieron publicados, de manera que el lector podrá interpretar sus contenidos tomando en cuenta que al momento de su publicación algunos de ellos reflejan aspectos de la coyuntura.

Núñez manifestó que dirigir un ejército de guerreros de la comunicación cuando las nuevas tecnologías marcan el paso, implica sacrificio personal, dedicación y pasión.

“Este libro es el producto del trabajo en equipo, de un valor profesional como la calidad humana de quienes lo componen. Me refiero a Yikaury María Abréu por la coordinación de todo esto; Ana Díaz, por las excelentes ilustraciones a cada uno de los artículos y de la portada”, resaltó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, quien además agradeció al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, presente en el acto, su colaboración.

 

De su lado, el jurista Servio Tulio Castaños, al hacer la presentación de obra, consideró que en la misma el licenciado Núñez plasma los principios fundamentales para una estrategia de comunicación desde el Estado.

Indicó que el libro no es un recuento anecdótico, sino una obra completa, con muchas lecturas y lecciones importantes, que pueden ayudar a mejorar elementos claves del país.

 

“Reconozco que en este aspecto, Periodismo, Políticas, Reflexiones: Escritos en la Línea de Fuego, es una crónica de alto nivel sobre nuestra realidad y sólo un cronista armado con capacidad para observar, paciencia para registrar y sabiduría para distinguir lo profundo de lo superficial, puede armar una obra que invita a la reflexión de una manera especial como lo hace él”, dijo al referirse al autor.

La edición de la obra es de  Editora Corripio, el prólogo de Marcos Villamán y la diagramación estuvo a cargo de Uselandia Alcántara.


Dejar un comentario

captcha