Educación entrega los premios del V Certamen “Educastur Sin Barreras”

Educación entrega los premios del V Certamen “Educastur Sin Barreras”

El sistema educativo asturiano acoge a 3.320 estudiantes con discapacidad, de los que el 85% están escolarizados en centros ordinarios y el 15% en colegios específicos

 

 

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha participado hoy en la entrega de premios del “V Certamen Educastur sin Barreras: Entre todos, entre todas”, convocado con el objeto de potenciar el conocimiento del espacio web “Sin Barreras”, alojado en el portal Educastur (www.educastur.princast.es/sinbarreras/) y distinguir la labor realizada por los centros educativos a favor de la inclusión de todo el alumnado.

 

En esta ocasión, han participado en el certamen 14 centros educativos, siete de Educación Primaria, un instituto de Educación Secundaria y seis centros de Educación Especial, que han presentado un total de 27 trabajos en los que se han implicado  alrededor de 600 estudiantes y 40 docentes.

 

Los participantes en el certamen han celebrado esta mañana una jornada de convivencia en Oviedo y han participado en diferentes actividades lúdicas organizadas para sensibilizar al alumnado con el mundo de la discapacidad. Estas iniciativas tratan de mostrar que el trabajo por la inclusión escolar y social es una labor en la que debe implicarse toda la comunidad educativa.

 

El lema de este año “Entre todos, entre todas” pretende mostrar que la integración del alumnado con discapacidad es una responsabilidad colectiva en la que los estudiantes, el profesorado, las familias y las instituciones debemos reconocer y valorar las diferencias, aprendiendo a apreciar las capacidades de todo el mundo. 

 

El concurso ofrecía tres modalidades de participación para el alumnado: narrativa, plástica y multimedia. Además, planteaba otras dos modalidades para el profesorado, al que se le proponía el diseño de actividades pedagógicas en soporte digital o la creación de una unidad didáctica en la que se reflejara la participación de los estudiantes en el certamen.

 

El sistema educativo asturiano acoge a unos 3.320 estudiantes con discapacidad, de los que 2.825 (85,1%) están escolarizados en centros ordinarios y 495 (14,9%) en centros específicos. Además, el 71% del alumnado con necesidades educativas especiales está matriculado en centros públicos y el 29% en colegios concertados.

 

 

El alumnado con necesidades educativas especiales dispone en Asturias de diferentes herramientas que facilitan su tarea en las aulas, como los escritorios educativos accesibles, una aplicación que favorece su trabajo con el ordenador gracias a su entorno visual, sencillo y atractivo. Además, en los centros de Educación Especial se han instalado pizarras digitales interactivas que han permitido obtener resultados muy positivos en la participación del alumnado.

 

Por otra parte, en cinco centros públicos se han acondicionado otras tantas aulas de estimulación multisensorial que permiten una atención integral a las necesidades educativas del alumnado.

 

La Consejería de Educación ha desarrollado otras iniciativas como el proyecto “Aulas participativas”, que supone la especial dotación de productos de apoyo y tecnologías de la información en un aula de alumnado gravemente afectado a nivel de comunicación, con el propósito de impulsar su participación a través de ordenadores táctiles, pulsadores, conmutadores y pizarras digitales.

 

 

PREMIOS V CERTAMEN “SIN BARRERAS”

 

? Centros de Educación Especial

 

Primer Premio

Centro: Centro de Educación Especial “Juan Luis Iglesias Prada” (Langreo)

Proyecto: “Entre todos… Sin Barreras”

 

Segundo Premio

Centro: Colegio EDES (Tapia de Casariego)

Proyecto: “En el país de los colores”

 

? Centros de Educación Primaria

 

Primer Premio

Centro: Colegio Público “Rey Aurelio” (San Martín del Rey Aurelio)

Proyecto: “Entre todos… entre todas”

 

Segundo Premio

Centro: Colegio Público “Versalles” (Avilés)

Proyectos: “Enol, El Bromista”, “Entre todos, entre todas”, “Cómo les ayudamos”

 

? Profesorado

 

Centro: Colegio Público “Begoña” (Gijón)

Proyecto: “Un cuento encantado”

 

Centro: Centro Público de Educación Básica de Pola de Allande

Proyecto: “Comunicación sin Barreras”

1 comentario

  • # Lucía Responder

    14/05/2011 10:38

    Fue un día genial, fantástico...... nuestros chicos/as disfrutaron enormemente, ese si que es un gran premio. Graciasssss

Dejar un comentario

captcha