Timerman: "Argentina es el único país que no se ha doblegado a los fondos buitres

Timerman: "Argentina es el único país que no se ha doblegado a los fondos buitres
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Argentina "ha salido técnicamente del default" y que "lo ha hecho de pie, no de rodillas". En este mismo sentido, remarcó que "somos el único país que no se ha doblegado a los fondos buitres".

El ministro aseguró en CN23 que hay muchos países que se han visto obligados a negociar con los bonistas buitre.

"Los fondos buitres hacen juicios, tienen estudios de abogados muy caros. Por un bono que pagaron 15 centavos pueden obtener una ganancia de 70 centavos", afirmó el canciller, recién llegado de una reunión con su par uruguayo, en el que trató la próxima reunión de presidentes de ambos países. Además, recordó que hoy nuestro país recibe una misión china, para profundizar acuerdos comerciales.

En tanto, el funcionario explicó que "la mayoría de los fondos no son norteamericanos", pero hay uno, el que más litiga, que proviene del país del norte. "Es un señor norteamericano, que renunció a la ciudadanía y se hizo ciudadano de una isla del Caribe para no pagar impuestos en los Estados Unidos", dijo.

Timerman precisó: "¿Por qué hay senadores que apoyan sanciones contra la Argentina? ¿Para quedar bien con un señor que vive en el Caribe? Hay donaciones, plata para la campaña. Es una manera de presionarnos a nosotros".

Sin embargo, el ministro reconoció que la mayoría del senado de los Estados Unidos no funciona bajo ese tipo de presiones.



Traba al ingreso de productos

El canciller también se refirió al freno de exportaciones de productos cárnicos y cítricos, sobre todo de los limones tucumanos.

"Las barreras fitosanitarias no deben ser utilizadas para proteccionismos comerciales. Los fondos buitres ahora opinan sobre la carne, sobre los limones. Ellos no quieren que exportemos", afirmó.

En tanto, el funcionario indicó que la producción de limones significan 10.000 puestos de trabajo para la provincia de Tucumán.



Postura mundial

El canciller repasó los temas tratados en la reunión del G-77 más China, en la que la Argentina es presidente temporal, y dijo que para nuestro país juega un rol importante en la definición de cómo va a ser la nueva economía mundial.

"Hay que tomar precauciones sobre la diversificación del comercio. Hay que iniciar diálogos colaterales con países se África, Medio Oriente y de Asia", dijo.

Por último, el canciller explicó que en el discurso ante el bloque, la Argentina se enfocó en la importancia de no trasladar la crisis de los países centrales a los periféricos. "Hay que impedir medidas en los países del sur que generan más recesión y desempleo", indicó.

Dejar un comentario

captcha