El volcán submarino sigue alterando el Mar de las Calmas

El volcán submarino sigue alterando el Mar de las Calmas

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que la señal del tremor, registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del IGN, se mantiene generalmente constante con incrementos o descensos de amplitud concretos a lo largo del día. La actividad en la superficie del Mar de las Calmas se mantiene, sin embargo, como se aprecia en las fotografías del vuelo de reconocimiento realizado este lunes por la Guardia Civil.


Dada la estabilidad que presenta la evolución del fenómeno eruptivo se replegaron algunos de los dispositivos de los que todavía permanecen en la Isla. En concreto, concluyó el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias. La dirección del PEVOLCA mantiene algunos retenes, en los que participa también Cruz Roja, para dar una primera respuesta si se diera una situación de riesgo para la población. Llegado este caso los medios de la UME estarían de nuevo en la Isla de manera inmediata.

La dirección del Plan mantiene la vigilancia de un fenómeno que todavía se sigue desarrollando en el Mar de las Calmas y para cuyo estudio se ha acordado, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico, celebrada el viernes, día 10, "la preparación de un programa de sustitución del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía", que permita "la dotación de diferentes buques de diversos Órganos del Estado, que vayan rotando y que dispongan de distintas capacidades tecnológicas para que la comunidad científica pueda continuar los estudios técnicos" que correspondan

 

FOTO: ?February 13 images - courtesy and copyright Guardia Civil helicopteres and Involcan

 


Dejar un comentario

captcha