Identifican 147 sitios sagrados del pueblo Wixárica.

Identifican 147 sitios sagrados del pueblo Wixárica.

México DF.-En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para preservar y proteger los sitios sagrados del Pueblo Wixárica o Huichol, la Secretaría de la Reforma Agraria realizó trabajos  de medición y georeferenciación en la ruta histórico-cultural de esa etnia ubicada en los estados de San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Estos trabajos técnicos, ejecutados por personal de la SRA, permitieron la identificación de 147 puntos entre sitios o lugares sagrados huicholes, así como límites y rutas auxiliares, información que fue validada por las autoridades representativas del Pueblo Wixárica.

 

La medición y georeferenciación la efectuó la SRA entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2011, y con esto contribuyó a identificar sitios sagrados wixaritari para su preservación y protección, además de la definición de una nueva zonificación de áreas naturales protegidas.

En abril de 2011, se conformó un grupo interinstitucional para la atención integral de la problemática del Pueblo Wixárica con la participación de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría Agraria, así como representaciones  de los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Durango, Nayarit y Jalisco.

La participación de la SRA en este grupo interinstitucional se debe a que cuenta con el personal especializado y capacidad técnica para realizar la georeferenciación de los sitios, así como la información sobre el territorio social de las comunidades huicholas.

 

Los wixaritari o huicholes son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la región conocida como El Gran Nayar, localizada en la porción meridional de la Sierra Madre Occidental.

Dejar un comentario

captcha