Miles de vecinos de Lorca pasaron la noche al raso

Miles de vecinos de Lorca pasaron la noche al raso

Miles de vecinos de Lorca durmieron esta noche al raso, más de un tercio de la población, en vehículos, en viviendas en zonas alejadas, en parques y jardines y en zonas habilitadas por el Ayuntamiento para proveer a la población de de mantas, agua, alimentos, ayuda médica, etc. 

Las esperanzas se centran ahora, según el alcalde de Lorca, en que pese a la aparatosidad causada por el desprendimiento de cascotes y elementos ornamentales de los edificios, éstos no estén afectados en su estructura.

 

Se espera que esta noche, tras las primeras revisiones técnicas, parte de los ciudadanos pueda ya volver a sus casas, aunque haya que realizar posteriores reparaciones, al tiempo que se buscan alojamientos para aquellos cuyos edificios se encuentran a todas luces inutilizables.

El balance de muertos continúa en ocho víctimas, aunque se teme por la vida de algunos de los heridos graves, actualmente hospitalizados.

 

Los equipos de emergencias sanitarias de la Región de Murcia han certificado ocho fallecidos, uno de ellos menor de edad, en la ciudad de Lorca como consecuencia de los terremotos de hasta 5,1 grados en la escala de Richter con epicentro a pocos kilómetros de dicha localidad. El Servicio Murciano de Salud confirma la asistencia sanitaria a 167 heridos, tres de ellos muy graves, trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, el resto, de diversa consideración.

 

Las ambulancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) siguen el proceso de traslado de pacientes a diferentes hospitales de la Región. En total, han sido ya trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar. En total, han participado en el operativo más de 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.

Los Servicios de Emergencias Sanitarias de todas las comunidades limítrofes se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos, pero no ha sido necesario, de momento. Se trataría del dispositivo sanitario de desalojo y traslado más importante en la historia de la Región de Murcia. El traslado se ha efectuado de forma preventiva, por temor a posibles réplicas y tras los seísmos, y debido a la situación vivida en los centros sanitarios de Lorca.

 

Más de 200 voluntarios

Más de 200 voluntarios de Protección Civil de prácticamente de todas las agrupaciones de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Totana y Aledo, entre otras) participan en estos momentos en labores de rescate y atención a los afectados por los seísmos, a los que se les está repartiendo alimentos de primera necesidad y mantas.

Además, los voluntarios han aportado 60 vehículos, entre ambulancias, todoterreno y de apoyo, y diez hospitales para la asistencia a las víctimas de los terremotos.

El dispositivo también ha contado con 30 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región; 8 bomberos del SEIS y otros doce efectivos de Alicante, así como unos 20 vehículos para la intervención en emergencias y actuaciones del salvamento en las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos.

 

Dejar un comentario

captcha