Un informe de la industria de los transgénicos confirma el fracaso de estos cultivos

Un informe de la industria de los transgénicos confirma el fracaso de estos cultivos
Greenpeace espera que un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agrobiotecnológicos (ISAAA en sus siglas en inglés), que va a ser publicado hoy, confirme el fracaso comercial de los cultivos transgénicos en Europa en el 2011.
Los datos que maneja el ISAAA, fundada por la industria biotecnológica con el objetivo de promocionar los cultivos transgénicos, demuestran que después de 14 años, solo el 0,06% de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos. De esta forma, en 2011 la superficie de cultivos transgénicos se redujo a 110.000 hectáreas, mientras que la superficie agrícola total ocupa alrededor de 179 millones de hectáreas.

Para Greenpeace, el amplio rechazo de la ciudadanía y las preocupaciones ambientales que han mostrado varios Gobiernos europeos, así como numerosos científicos y agricultores hacía estos cultivos han conseguido que sean un rotundo fracaso en Europa. España es el único país donde se ha producido un incremento del cultivo de transgénicos en 2011, lo que ha aumentado ligeramente las cifras globales de Europa después de tres años consecutivos de descenso (1).

La publicación anual del informe del ISAAA aparece tras el anuncio de BASF, la mayor empresa química mundial, el pasado mes de enero, en el que confirmaba el abandono de sus planes de desarrollo y comercialización de sus cultivos transgénicos en Europa debido a la oposición de la “mayoría de consumidores, agricultores y clase política”. El cultivo de su producto más destacado, la patata resistente a antibióticos conocida como Amflora, ha sido insignificante desde su polémica autorización en marzo de 2010, y se ha limitado a algo menos de 20 hectáreas en 2011.

El único cultivo que se podrá sembrar en Europa en 2012, es el maíz pesticida MON810 de la multinacional Monsanto. Este maíz sigue estando prohibido en siete países por las incertidumbres asociadas a los efectos en la salud y en el medio ambiente (2). En enero, Monsanto también hizo un importante anuncio, cuando dijo que no venderá su maíz MON 810 en Francia porque “no se dan las condiciones favorables para la venta de MON810 en Francia en 2012 ni en los siguientes años”.

Después de 16 años de comercialización agresiva, cerca del 80% de la producción de cultivos transgénicos sigue restringida a cuatro países del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Ha habido intentos de introducir estos cultivos en China (arroz MG) e India (berenjena MG), pero ambos también han fracasado.

“Si en España se siguen cultivando transgénicos es debido a la falta de transparencia y apoyo incondicional a estos cultivos por parte de los distintos gobiernos. Se sigue sin escuchar a la mayoría de la ciudadanía, sin poner en marcha un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos y sin desarrollar una régimen de responsabilidad estricta acorde con el principio de quien contamina paga, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura y Bosques de Greenpeace España.

Notas:

(1) En 2009-2010 los cultivos transgénicos descendieron un 13%. En 2008-2009,  ISAAA también reportaba el dato del 12% de descenso (Consultar: ISAAA, global status of commercialized biotech/GM Crops: 2009. By Clive James, ISAAA brief 4, pp. 181-182).

(2) Países que han prohibido el maíz MON810: Alemania, Francia, Austria, Hungria, Grecia, Luxemburgo y Bulgaria.

Dejar un comentario

captcha