El Gobierno de México promete socorro a las poblaciones asoladas por la sequía

El Gobierno de México promete socorro a las poblaciones asoladas por la sequía

La Secretaría de Desarrollo Social adelantó el pago de los Programas Oportunidades y “70 y más” a 210 mil familias y a 109 mil adultos mayores en San Luis Potosí, con una derrama de 469 millones de pesos, durante la gira de supervisión y entrega de apoyos en el marco de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México.

Al reunirse con más de mil 500 beneficiarios de los programas sociales federales en la comunidad de Conejillo, en el municipio de Salinas, el Presidente Felipe Calderón señaló que se “dará de comer y de beber a toda la población que lo necesite, durante el tiempo que se prolongue la sequía”.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, el Jefe del Ejecutivo Federal puso en marcha las Caravanas de la Salud, distribuyó semillas para forraje, entregó 2 mil paquetes alimentarios y puso a funcionar un tanque con capacidad para 10 mil litros de agua, que será llenado cada semana por pipas de la Sedesol.

En la región del Altiplano, donde desde hace un año no ha caído gota de agua, se han perdido las cosechas de maíz y fríjol, y los animales comienzan a morir por falta de pastura, el titular de la Sedesol adelantó la entrega de recursos del Programa Oportunidades por 360 millones de pesos entre 210 mil familias potosinas.

 

Explicó que con este programa federal se apoya a 230 mil menores y jóvenes becarios en la entidad para que puedan construir un mejor futuro a través de la educación. “Aquí, en Salinas, tenemos 2 mil 600 familias en el Programa, con 3 mil becarios”, afirmó.

Después de la entrega de apoyos y tarjetas bancarias de Oportunidades, los funcionarios federales iniciaron el operativo de pago de beneficios a los adultos mayores inscritos en el Programa 70 y más, que en el estado ascienden a 109 mil personas, de las cuales más de 1 mil 300 viven en Salinas. Cada beneficiario recibe mil pesos cada bimestre.

Heriberto Félix Guerra dio a conocer también que como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía, en San Luis Potosí la Sedesol implementó acciones como la distribución de agua en pipas para 210 comunidades y la instalación de tanques almacenadores en 130 localidades y la entrega de 27 mil paquetes alimentarios.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Social reiteró el anuncio de la instrumentación, junto con el gobierno estatal, de 10 mil acciones de vivienda, a través de los programas Piso Firme, Empleo Temporal y Fonhapo.

El titular de Sedesol dijo que San Luis Potosí enfrentó en 2011 heladas, incendios, lluvias atípicas y sequías, por lo que la Sedesol invirtió más de 50 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) para crear infraestructura como sistemas y redes de agua potable.

Finalmente, señaló que para 2012 la Sedesol reforzará la estrategia con los ayuntamientos para dotar de infraestructura hidráulica a las zonas rurales, con la construcción de sistemas, redes y plantas tratadoras, con inversión superior a los 160 millones de pesos.

Dejar un comentario

captcha