Anna Terrón explica los planes de integración a su homóloga alemana en Berlín

Anna Terrón explica los planes de integración a su homóloga alemana en Berlín

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se ha entrevistado hoy miércoles, 11, en Berlín con la ministra de Estado alemana, Maria Böhmer, delegada del Gobierno federal para la Migración, los Refugiados y la Integración. Anna Terrón ha explicado a su homóloga alemana las acciones que el Ejecutivo español está llevando a cabo en materia de integración, y ambas han destacado las múltiples coincidencias en el desarrollo de los respectivos planes en este terreno.

 

En el encuentro, la secretaria de Estado ha departido con la delegada alemana sobre los modelos de integración implementados en España y Alemania en los últimos años, poniendo especial atención a las acciones desplegadas por el gobierno español para garantizar la cohesión social, también en tiempos de crisis.

Precisamente para fortalecer la cohesión social, "se está desarrollando el segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que bajo los principios de igualdad y no discriminación busca trabajar para una sociedad diversa y cohesionada", ha recalcado la secretaria de Estado en Berlín. Desde 2004, el Gobierno español ha creado una política de integración social, que destina recursos al conjunto de la sociedad, con el objetivo de garantizar la convivencia en la diversidad. Un esfuerzo que ha dado sus resultados, ha dicho Anna Terrón, al haberse situado España en el octavo puesto del MIPEX, el ranking que mide y compara las políticas de integración de los países de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

 

Mientras, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, que también ha asistido a la reunión en Berlín, ha remarcado "la excelente colaboración que hay con Alemania en el ámbito europeo", y ha destacado el sistema de indicadores para medir los avances en integración impulsado en la Conferencia Ministerial sobre Integración celebrada el año pasado en Zaragoza.

Además, Anna Terrón se ha mostrado muy interesada en la Ley de represión de los matrimonios forzosos aprobada recientemente por el Ejecutivo alemán, que prevé medidas de protección a las víctimas.

 

Por otro lado, en la reunión la secretaria de Estado y la ministra alemana también han "intercambiado información sobre la situación en el norte de África", ha destacado Anna Terrón, quien ha añadido que "debemos cooperar con los países de la zona para reforzar los procesos de apertura democrática que están viviendo".

Medalla de Honor a la Emigración.

 

En su visita a Berlín, la secretaria de Estado también ha entregado la Medalla de Honor a la Emigración a Carmen Cánovas, española residente en Alemania desde hace cinco décadas. Anna Terrón le ha entregado la Medalla de Honor, en su categoría de Oro, "por su impecable trayectoria profesional y su constancia en el servicio a la colonia española en Alemania". Carmen Cánovas empezó a trabajar en 1964, con 17 años, en la Administración española, donde ha desempeñado toda su carrera laboral. Actualmente es la responsable de la gestión contable y financiera de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín.

Dejar un comentario

captcha