El Centro de Cría de Redes acoge un nuevo ejemplar de urogallo

El Centro de Cría de Redes acoge un nuevo ejemplar de urogallo

El Centro de Cría del Urogallo Cantábrico del Parque Natural de Redes acoge desde ayer un nuevo ejemplar. Se trata de una hembra adulta procedente de los montes de León, que ha sido cedida por la Comunidad vecina de Castilla y León.

 

La cesión se ha producido porque el animal había sido encontrado en reiteradas ocasiones en las proximidades de núcleos habitados, con un comportamiento demasiado dócil y poco cauteloso, que ponía en riesgo la propia supervivencia del ejemplar. Ante esta circunstancia, y tras reiterados esfuerzos por reintroducir a la urogallina en el medio natural, los técnicos de la Junta de Castilla y León optaron por capturarla y cederla a Asturias para el programa de reintroducción que se desarrolla en Redes para el conjunto de la cordillera Cantábrica.

 

El animal ingresó en la tarde de ayer en el Centro de Cría donde fue reconocido, pesado y desparasitado para pasar a ser alojado en las instalaciones de cuarentena, con las que cuenta el Centro. Igualmente, se tomaron distintas muestras biológicas del urogallo con las que se procederá a la caracterización genética del individuo. Esto es necesario puesto que el ejemplar fue hallado en un lugar relativamente alejado del área de distribución habitual de la especie y, por tanto, es necesario confirmar que el animal pertenece a la subespecie cantábrica y asegurarse de que no procede de una liberación accidental de un coleccionista autorizado o de otras circunstancias.

 

Si todas las pruebas resultan positivas el ejemplar pasará a formar parte del núcleo fundacional del Centro de Cría, lo que supondrá una importante aportación por la variabilidad genética que introduce.

 

Vigilancia para otra hembra

Por otra parte, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente están vigilando a otra hembra de urogallo que fue localizada en la tarde de ayer en las inmediaciones de una carretera del concejo de Caso. La urogallina, que presentaba un comportamiento anómalo -probablemente como consecuencia de las alteraciones hormonales del celo-, fue capturada, radiomarcada y esta misma madrugada fue reintroducida en el medio natural.  El programa de vigilancia intensiva, que está en marcha, evaluará el éxito de la reintroducción o valorará las actuaciones que se deban tomar respecto el ejemplar.


Dejar un comentario

captcha