Asturias plantea al Ministerio la pesquería de merluza para palangre con un cupo semanal limitado

Asturias plantea al Ministerio la pesquería de merluza para palangre con un cupo semanal limitado

El Director General de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo, ha propuesto a la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, dos opciones que permitan a las embarcaciones de palangre de fondo y artes menores continuar pescando merluza pese a que ya han agotado su cupo.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, cerró en este segundo trimestre del año la pesquería de merluza para palangre de fondo el pasado 3 de mayo y para artes menores el pasado día 10. Esto significa que estas dos artes no podrán volver a pescar merluza hasta el próximo mes de julio.

 

Así, el reparto de merluza por artes y trimestres para el año 2011 ha quedado de la siguiente forma:

- Arrastre = 860.054 Kg. trimestre

- Volanta = 307.808 Kg. trimestre

- Palangre de fondo = 130.549 Kg. trimestre

- Artes menores = 170.415 Kg. trimestre

- Pincho caña = 34.220 Kg. trimestre

 

Desde la Dirección General de. Pesca se ha planteado a la Secretaria General del Mar la posibilidad de abrir la pesquería a estas dos artes con un cupo semanal limitado para evitar con ello los descartes de merluza que de otra manera se producirían, detrayendo del tercer o cuarto trimestre las capturas que se hagan hasta julio. Asimismo, también se ha planteado que, en el caso del palangre de fondo, se permita adelantar una cantidad del cupo correspondiente al tercer trimestre, en el que muchos palangreros salen a bonito. Así, el consumo de merluza en ese trimestre sería menor que en el segundo donde todos los palangreros están pescando merluza.

 

La Secretaria General del Mar se ha comprometido a estudiar estas propuestas y dar respuesta en un breve plazo de tiempo.

Dejar un comentario

captcha