Ecuador recibirá más de $5 mil millones por sus contratos petroleros

Ecuador recibirá más de $5 mil millones por sus contratos petroleros

Quito (Pichincha).- La noche de este martes se firmaron los contratos para la operación incremental de los campos Shushufindi-Aguarico y Libertad-Atacapi. La ceremonia fue en el Palacio de Carondelet y el Jefe de Estado participará como testigo de honor. La modalidad del contrato con una vigencia de 15 años es de “prestación de servicios integrados con financiamiento para la optimización de la producción y recuperación de reservas”.

Petroecuador continuará manejando estos campos maduros, sin embargo para su operación incremental se contratará a empresas especializadas, con la finalidad de aumentar su producción. Los acuerdos se firmarán con el consorcio Shushufindi S.A., para el campo Shushufindi-Aguarico y con el consorcio Pardaliservices S.A. para el campo Libertador-Atacapi.

“El Estado sigue siendo dueño del petróleo, Petroecuador sigue administrándolos y la compañía (contratista de los campos Libertador y Shushufindi) pone incluso dinero a su propio riesgo para incrementar reservas y más producción.”, enfatizó el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, aclaró en declaraciones brindadas a la agencia de noticias Andes.

 

Pástor explicó que el contrato no se firmó el 30 de enero, como se había anunciado, porque faltó un documento habilitante de las compañías internacionales. Una vez firmado, las empresas internacionales ingresarán a los campos amazónicos con su propio personal técnico “Petroecuador mantendrá su personal y la compañía más de 100 ingenieros”.

“Estos campos van a producir alrededor de 83 millones de barriles, unos $8 300 millones (al precio actual) y a ello hay que reducir el costo y el pago a la compañía con lo que al Estado le quedarán más de $5 mil millones”, comentó el Ministro.

En el campo Shushufinfi-Aguarico, la inversión total será de $1 294,2 millones. Se estima pasar de 43 600 barriles diarios a 60 000 barriles diarios, con una recuperación total de reservas por 68,7 millones de barriles de petróleo.

La renta petrolera a favor del Estado será del 94,57% y se calcula que la renta hasta 2027, sobre la producción Incremental ascenderá a 3 132,6 millones; mientras que la contratista tendrá una renta de 5,43% ($179,9 millones).

En tanto que, el campo Libertador-Atacapi se prevé invertir $384,5 millones, para pasar de una producción de 16 200 barriles diarios a 16 400 barriles diarios de petróleo. Allí se recuperarán 14,2 millones de barriles de reservas.

En la negociación para este campo, el Estado recibirá $395,8 millones, esto es una renta petrolera de 90,58%, mientras que la empresa operadora recibirá 9,42%, equivalentes a $41,2 millones. / Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha