FORO ASTURIAS apoyará a la plataforma en defensa del Hospital de Jarrio

FORO ASTURIAS apoyará a la plataforma en defensa del Hospital de Jarrio

El candidato a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, ha visitado esta mañana el concejo de Coaña donde ha aprovechado para presentar las novedades del programa de FORO ASTURIAS en materia de sanidad. Álvarez- Cascos ha expresado su compromiso en “la defensa del derecho de los asturianos a tener la mejor asistencia sanitaria, especialmente en lo referente a la equidad y a la accesibilidad a la sanidad”.

 

Para defender la equidad se redactará un “Manual de requisitos de los equipamientos en Atención Primaria”. Tras la revisión de todos los Centros de Salud y consultorios de Asturias se establecerá un plan plurianual de adaptación a los requisitos. Además, se revisará el estado del equipamiento de todos los hospitales para hacer un plan de previsión de renovación de los equipos técnicos. El desarrollo tecnológico de los hospitales será paralelo ya que los hospitales comarcales no pueden quedar rezagados en el avance hacia las nuevas tecnologías.

 

En este sentido, el candidato autonómico de FORO ASTURIAS, José María Navia-Osorio, añadió que “el partido apoyará incondicionalmente a la plataforma “Sanidad Noroccidental” en defensa del hospital de Jarrio para evitar la supresión de servicios y especialidades médicas”.

 

Para facilitar  la accesibilidad, se actuará “sobre el mayor escollo para la asistencia sanitaria, las listas de espera”. En este sentido, FORO ASTURIAS se compromete a la transparencia de esas listas que serán públicas y actualizadas. “Los asturianos podrán elegir ser operados en el hospital con menor lista de espera. Para determinadas operaciones, las más frecuentes, podrán incluso elegir ser operados en un hospital privado concertado, que también publicará sus listas de espera”, recordó el candidato. La misma transparencia y libertad de elección se aplicará en las consultas de los especialistas y pruebas diagnósticas.

 

SANIDAD PÚBLICA DE REFERENCIA

 

Álvarez-Cascos aseguró también en Coaña que “nuestra  mayor riqueza es la alta cualificación de los profesionales de la salud en Asturias. Pero es un bien que hay que mantener actualizado continuamente,  detectando las necesidades formativas a todos los niveles, e invirtiendo en planes de formación continuada”. En este sentido recordó que las necesidades formativas serán decididas y desarrolladas por los propios sanitarios en vez de dejarlo en manos de organismos no relacionados con la sanidad.

 

Álvarez-Cascos también explicó que se desarrollará un “Modelo Asturiano de Gestión Clínica” aglutinando todos los esfuerzos en torno a una “Agencia Asturiana de Gestión Clínica”, haciendo del modelo asturiano de sanidad pública una referencia a nivel nacional.

 

SANIDAD PÚBLICA BIEN GESTIONADA

 

En cuanto a la gestión de la propia sanidad, FORO ASTURIAS se comprometerá a revisar todas las partidas presupuestarias que no aportan ningún valor. Además se pondrá en marcha un “Plan de Choque de intervención de las cuentas de la Sanidad Pública”. Se exigirá a cada Gerencia de Atención Primaria y a cada hospital que presente el estado de cuentas real, incluyendo todas las facturas pendientes de pago. Su resultado se hará público ante la Junta General del Principado. Además, se centralizará la gestión de las compras de los medicamentos, material sanitario y servicios y se asegurará el correcto seguimiento de los presupuestos con un doble seguimiento del control del gasto.

Dejar un comentario

captcha