El exceso de Co2 que que arrojamos a la atmosfera acaba la vida oceánica

El exceso de Co2 que que arrojamos a la atmosfera acaba la vida oceánica

Por Grupo Navega.-El océano es un lugar delicado y pequeños cambios en la composición del agua pueden ser la causa de una grave devastación. Los océanos absorben cada año unos 2,300 millones de toneladas de Co2 producidas por el hombre y han elevado la acidez de las aguas oceánicas los últimos 100 a 200 años, esta cantidad genera cambios en el mar, como la acidificación del agua, reduciendo significativamente la tasa de calcificación de los organismos marinos, como los corales y moluscos. Un equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y en los depredadores.

Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían el sentido del olfato, “lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer y los olores que avisan de la presencia de un depredador.

Tambien el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (Co2) en el agua trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido en Australia.

La acidez creciente en las aguas marinas también puede cambiar de forma drástica el ciclo marítimo del nitrógeno, según los resultados de un nuevo estudio. El nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes en el mar. Todos los organismos, desde los diminutos microbios hasta las enormes ballenas azules, usan el nitrógeno para formar proteínas y otros compuestos importantes. ¿Qué pasara si se altera la composición del nitrógeno?, es fácil predecirlo.

Por otro lado un nuevo informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente titulado “Consecuencias Ambientales de la acidificación del océano”, arroja luz sobre las consecuencias de amplio alcance de este problema emergente en las cadenas alimentarias marinas y los ecosistemas, así como las actividades humanas como el turismo y la pesca. Con alrededor de mil millones de personas que dependen de productos del mar como su principal fuente de proteína, el informe también analiza los efectos de la acidificación de los océanos en la seguridad alimentaria mundial; si no disminuyen, seguirán afectando a muchas especies a los ecosistemas y a las dietas de base marina de miles de millones de personas en todo el mundo.



Entre los mares contaminados por acidificación está el Báltico, con unos muy altos niveles de fosfatos y nitratos que ocasionan una ruptura en el funcionamiento de los ecosistemas.

Si hablamos de sobrepesca, la zona del Atlántico norte es la que sufre una mayor agresión y sobrexplotación de sus recursos, en la que opera una flota industrial de arrastre muy grande que está generando problemas muy importantes en el hábitat de fondo.
Es una ventaja increíble poder ver el futuro, solamente hay que tomar las medidas necesarias para impedir que sea así de siniestro

 

Dejar un comentario

captcha