La Armada española ha auxiliado a tres embarcaciones con inmigrantes que habían salido de Libia

La Armada española ha auxiliado a tres embarcaciones con inmigrantes que habían salido de Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que la Armada española ha auxiliado a tres embarcaciones con inmigrantes procedentes de Libia, en el marco de la operación Unified Protector  de la OAN en la que participa.

 

Carme Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, vicealmirante  Teodoro López Calderón, ha visitado en Cerdeña (Italia) la Base Aérea de Decimomannu, desde donde operan los aviones españoles, y el puerto de Cagliari, donde se encuentra la fragata 'Méndez Núñez' realizando una parada técnica para repostar combustible.

 

En la base de Decimomannu, la ministra ha sido informada por el teniente coronel Luis Villar (jefe del destacamento Argos) y por el comandante Rafael Godoy (jefe del destacamento Vigma) sobre el desarrollo de las misiones que llevan a cabo los aviones españoles en el marco de la operación de la OTAN.

En los 50 días de operación, los integrantes del destacamento Argos, que participan en la misión de mantenimiento de la zona de exclusión aérea con 4 cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, y los del destacamento Vigma, que realizan labores de vigilancia marítima para garantizar el embargo de armas y mercenarios, han llevado a cabo más de 140 misiones, acumulando un millar de horas de vuelo.

 

Mensajes del Rey y del presidente del Gobierno

Posteriormente, tras saludar al personal español presente en la Base de Decimomannu, la ministra de Defensa les ha transmitido mensajes de reconocimiento y gratitud tanto de Su Majestad el Rey como del presidente del Gobierno, por el trabajo que están realizando para evitar que los ataques de Gadafi sean más devastadores.

 

En este sentido, Carme Chacón ha señalado que es necesario continuar la operación militar en Libia "hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, puede poner fin a este conflicto". "La acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero todos sabemos que sin la respuesta militar de la OTAN hoy estaríamos lamentando miles de muertes más", subrayó.

Según resaltó Chacón, se calcula que la violencia desatada por Gadafi ha provocado hasta el momento entre 10.000 y 30.000 muertos, cerca de 50.000 heridos, más de 600.000 desplazados en el interior y otros 300.000 que han huido del país.

 

Asimismo, la ministra de Defensa ha embarcado en el puerto de Cagliari en la fragata 'Méndez Núñez', que junto con el submarino 'Mistral' y el avión de vigilancia marítima CN-235 forman parte de la misión de embargo de armas y mercenarios a Libia.

Hasta el momento, la fragata española ha interrogado a 42 buques y ha inspeccionado 7 buques sospechosos. Además, ha ayudado a tres embarcaciones con refugiados para que fueran rescatados por los guardacostas italianos.

 

Por ello, Chacón ha recordado que esta misión sigue siendo imprescindible para lograr un futuro en paz en Libia. "Sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con más armas y combatientes, y no habría ninguna posibilidad para las demandas de libertad y democracia del pueblo libio".

A este respecto, también les ha transmitido los mensajes de reconocimiento de S.M. el Rey y del presidente del Gobierno, y ha subrayado que los marinos españoles son "el mejor exponente de la marca España en el exterior".

Antes de concluir la visita a Cerdeña, la ministra de Defensa se ha reunido con su homólogo italiano, Ignazio  La Russa, a quien ha agradecido toda la colaboración que están prestando las autoridades italianas en el desarrollo de la misión.

 

Dejar un comentario

captcha