Martelly anuncia en Davos la construcción de un Haití mejor

Martelly anuncia en Davos la construcción de un Haití mejor

Por Martin Rushe. Foro Económico Mundial.- Dos años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y dejó más de un millón sin hogar, Haití todavía se enfrenta a enormes desafíos en la reconstrucción del país. ¿Qué pasos críticos que el país tome por su cuenta, con el sector privado y con la comunidad internacional?

Puntos clave

  • La economía de Haití creció un 8,6% el año pasado y se prevé que crezca un 8,8% este año.
  • La inversión extranjera aumentará a medida que las reformas de mercado lo hagan más atractivo.
  • Los líderes empresariales son optimistas sobre el futuro del país.

 

Sinopsis

"No más ayuda, pero si comercio. No tenemos miedo del futuro. "Esas fueron las palabras con las que Joseph Michel Martelly, el presidente de Haití, saludó a los participantes.

El presidente Martelly describió las reformas que su administración está llevando a cabo y los beneficios de que  Haití ya está disfrutando gracias a ellas. "Cuando llegué al poder, me sentí como el terremoto ocurrido el día anterior", dijo, "Pero en la actualidad 903.000 niños van a la escuela, con los alimentos y el transporte cubiertos."

Describió otras iniciativas como los programas de construcción de carreteras y la creación de parques industriales. "Queremos crear puestos de trabajo y avanzar en el desarrollo sostenible."

Los inversores extranjeros están prestando atención a la llamada. Denis O'Brien, presidente de Island Capital, Irlanda, dijo que las oportunidades de Haití son inmensas. Su compañía, Digicel, ya ha incrementado su inversión en Haití a EE.UU. $ 600 millones. Este año han empezado a invertir en infraestructura de telecomunicaciones, tales como redes de fibra óptica y servicios de banda ancha móvil.

"El terremoto fue un punto de inflexión, la desaparición de la antigua Haití", dijo O'Brien, "Ahora tenemos una situación estable." También describió la mano de obra haitiana como una de las mayores riquezas del país. "Yo solía pensar que en Irlanda eran empresaros hasta que fui a Haití", agregó O'Brien.

 

Luis A. Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, el presidente felicitó a Martelly las iniciativas en materia de educación. "Le doy mucho crédito al presidente por centrarse en la educación. Esto es realmente un cambio de juego ", dijo. Se hizo eco de los comentarios de otros miembros del grupo que refuerza la importancia de la inversión en infraestructura, especialmente en carreteras, electricidad, agua y saneamiento.

 

Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, EE.UU., describió su visión optimista del futuro de Haití. "Es hora de poner un cartel diciendo que Haití está abierto para los negocios, la bienvenida a Haití", dijo. Marriott invierte activamente en Haití y cuenta con una creciente fuerza laboral haitiana.

 

Bruce McNamer, presidente y consejero delegado, TechnoServe, EE.UU., Emprendedor Social, que se describen las oportunidades para los empresarios de Haití. Citó el ejemplo del éxito de la Esperanza de Haití Project, una asociación entre empresas, instituciones de desarrollo multilaterales y la sociedad civil para crear oportunidades para los agricultores de mango haitianos y sus familias.

 

 

FOTO: Foro Económico Mundial

Dejar un comentario

captcha