Píntate el “Corazón Azul” Contra La Trata De Personas

Píntate el “Corazón Azul” Contra La Trata De Personas

Más de 2.4 millones de personas son víctimas de la trata de personas: OMS

        

Culiacán, Sinaloa.- Es urgente poner un alto al delito de la trata de personas, enfatizó el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, al presentar la Campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad contra esta práctica y alentar a una participación masiva que permitan establecer medidas para poner fin a este delito. 

“Hago el llamado desde aquí, a que las dependencias y los órganos de gobierno sumemos esfuerzos con la sociedad civil, para que este problema sea atacado frontalmente en México, que Sinaloa no se vea afectado con este flagelo y que entre nosotros impere siempre la cultura de la denuncia y la responsabilidad social”, dijo.

         En compañía de la subdirectora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio y del subsecretario General de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, se anunció formalmente la inclusión de Sinaloa en esta campaña para hacerle frente a esta problemática.

 

Cárdenas Soto señaló que de acuerdo a datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud,  2.4 millones de personas se encuentran en esta situación, que son explotadas sexual o laboralmente, lo que lo convierte en la actividad más lucrativa después del tráfico de drogas y armas.

Cabe destacar que México fue el primer país que se sumó a esta campaña “Corazón Azul” en el mundo, desde el 16 de junio del 2009  y la adoptó como oficial para prevenir y sancionar la Trata de Personas desde una óptica multi-institucional, coordinada e integral, con la participación de un importante número de secretarías, instituciones y empresas.

Durante su intervención, la funcionaria federal explicó que el propósito de la campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas, es generar un espacio de reflexión sobre esta problemática que lacera a la sociedad,  y que tiene como víctimas potenciales a las mujeres y niños de escasos recursos, así como a los inmigrantes.

Mediante esta herramienta se pretende dar visibilidad al problema a través de acciones de difusión masiva a nivel global, con materiales adoptados a la realidad de cada región del mundo, movilizar al sector público, privado y a la sociedad civil en contra de la trata a través del uso del “Corazón Azul” como emblema único y reconocible que exprese la solidaridad con las víctimas de este delito.

 

Gutiérrez Ortiz Monasterio señaló que el color azul de esta campaña no tiene nada que ver con partidos políticos, ni con ideologías. Dijo, así como el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional sobre el problema del VIH/SIDA, esta campaña se propone hacer del corazón azul el símbolo internacional de la lucha contra la Trata de Personas.

Explicó que pese a la necesidad indiscutible del Internet, esta herramienta se ha convertido en el medio más efectivo para contactar a las víctimas, por lo que es necesario hacer un uso adecuado del mismo.

 Agregó que la sociedad puede sumarse a esta causa de múltiples formas, como la utilización del corazón azul en las redes sociales, promoviendo la campaña, utilizando este emblema, así como donando fondos o haciendo contribuciones en especie.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia del congreso local, Artemisa García Valle, señaló que el Poder Legislativo formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, en la cual se está proponiendo que el delito de derosinio se vaya al de trata de persona y con una pena mayor.

Recordó que durante el 2011 el Congreso del Estado en su LX Legislatura aprobó la Ley Estatal para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, la cual brinda las armas necesarias para combatir este delito.

         En el evento estuvieron presentes, el subsecretario Jurídico de Gobierno del Estado; Raúl René Rosas Echeverría; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Sofía Irene Valdez Rivera; la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Alan Yaser López Álvarez; las diputadas locales, Rosa Elvira Cevallos y Francisca Elena Corrales; entre otras personalidades.

Dejar un comentario

captcha