Falleció el general uruguayo Víctor Licandro, un referente de libertad y democracia

Falleció el general uruguayo Víctor Licandro, un referente de libertad y democracia
El general Víctor Licandro nació en Tacuarembó, Uruguay, el 26 de febrero de 1918 y falleció a los 93 años, en la madrugada de este miércoles, sobre las 02:00 a.m.

 

El velatorio se realiza en la empresa Martinelli, Sala 104, entre las 10:00 y las 13:00 horas.y los homenajes fúnebres continuarán en la sede central del Frente Amplio entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Muy joven, a los 15 años de edad Licandro conoció ya la prisión por razones políticas durante la dictadura de Gabriel Terra.

 

Luego de una honrosa carrera militar, en 1947 realizó junto a topógrafos del Instituto Militar Argentino, los trabajos de relevamiento topográfico para las obras binacionales de construcción de la Represa de Salto Grande.

En 1951 fue enviado a Europa para realizar estudios de fotogrametría y cartografía, en el marco de los cuales visitó instalaciones de Suiza y Holanda. 

 

 

En 1953 integró la Comisión que asesoró a UTE (entonces Usinas y Teléfonos del Estado) y al Poder Ejecutivo para equipamientos del Instituto Geográfico Militar, a efectos de relevamientos aerofotogramétricos en áreas de futuras represas hidroeléctricas.

Desde 1956 a 1961, elegido por votación, integró la Comisión Directiva del Centro Militar,  como secretario general por dos períodos consecutivos. En 1958 fue elegido por unanimidad de votos de la oficialidad de la Región Militar Nº 3, en calidad de miembro titular del Tribunal de Honor. En 1970, dirigente fundador de Cadepan (Cámara de Defensa del Patrimonio); al año siguiente fue su representante en reunión preparatoria de la Unidad Latinoamericana del Congreso que se realizó en 1972.

 

En el curso de 1971 fue invitado como representante en trámites caballerescos que culminaron en sendos duelos: uno, del ex ministro y senador Enrique Erro con el ministro del Interior, brigadier Danilo Sena; el otro, del presidente del Frente Amplio, general Líber Seregni, con el general Juan Pedro Ribas. También en 1971, señaló su adhesión al Frente Amplio con su presencia en el Palacio Legislativo el 5 de febrero en el acto de fundación, como lo ha hecho reiteradamente en posteriores manifestaciones públicas. En 1973 aceptó presidir la Comisión de Movilización Política del Frente Amplio y el 9 de julio de 1973, tras el golpe de Estado, fue detenido junto con el general Líber Seregni y el coronel Carlos Zufriategui, en pleno centro de Montevideo.. A nivel periodístico, integró el Consejo

Editor del diario "Ahora" en los años 1971, 1972 y 1973 hasta su detención por la dictadura. 

 

El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese día, Licandro fue apresado junto al general Líber Seregni. Ambos se encontraban en casa del coronel Carlos Zufriategui. Recupero la libertad el 11 de abril de 1983. Licandro estuvo en cautiverio durante  10 de los 12 años de la dictadura militar (1973-1985).

 

 

Luego de su liberación y aún proscritos sus derechos ciudadanos, participó en noviembre de 1983 del Acto del Obelisco, en el cual se exigió la vuelta a la democracia.

Luego de la salida de la dictadura, ocupó varios puestos de relevancia dentro de la fuerza política Frente Amplio, como la presidencia del Tribunal de Conducta Política entre mayo de 1994 hasta agosto de 2007.

El 31 de octubre de 2004, el presidente electo Tabaré Vázquez, lo convocó junto a su esposa Nair, su compañera de vida durante 60 años,, para estar presente  en la celebración del triunfo en el balcón de Casa de Gobierno. 

Dejar un comentario

captcha