Pemex y Repsol establecen las bases para formalizar una alianza industrial estratégica

Pemex y Repsol establecen las bases para formalizar una alianza industrial estratégica

Como parte de los resultados de la sesión del Consejo de Administración de Pemex celebrada el pasado 6 de enero, en la que se acordó normalizar las relaciones con Repsol y buscar establecer acuerdos de colaboración de largo plazo, el día de hoy Pemex ha avanzado en un Acuerdo de Entendimiento con la petrolera española. Este acuerdo establece las bases generales para formalizar, en su oportunidad, una alianza industrial estratégica que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales, y permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua.

 

Las bases principales sobre las que se configuraría dicha alianza son las siguientes:

1.    Se asentará sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad.

2.    Abarcará las áreas de negocio de Upstream y GNL en América y de Downstream en América, España y Portugal. Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

3.    Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que  puedan resultar de interés mutuo.

4.    Con el fin de impulsar y realizar el seguimiento de dicha alianza, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas.

5.    Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación en esta empresa, la cual no se reducirá por debajo de 5% ni excederá de 10%, así como su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol.

6.    La alianza industrial estratégica  tendrá una duración inicial de 10 años.

En tal sentido, la formalización del Acuerdo será presentada a la consideración de los órganos sociales y de decisión de Pemex y de Repsol, conforme a lo señalado en sus normas internas.

Dejar un comentario

captcha