Leonel Fernández lamenta que dos años después de estallar crisis económica mundial no hay solución a la vista

Leonel Fernández lamenta que dos años después de estallar crisis económica mundial no hay solución a la vista

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lamentó este lunes que dos años después que estalló la crisis económica mundial en ninguno de los foros que  se han realizados se ha podido encontrar una fórmula para resolverla, y planteó que América Latina tiene que tener una posición regional con relación a cómo enfrentar el problema.

 

Al disertar una conferencia magistral en el  II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina", el mandatario planteó la posibilidad de fusionar la corriente económica del neoliberalismo y la del neopopulismo, para ver si de ahí surge una tercera opción que proporcione una solución viable para resolver la crisis que afecta al mundo.

En la actividad, que inició esta mañana en la  sede de  la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Fernández pronunció la conferencia “Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”.

 

Consideró que si desde el G-20 se quiere buscar una solución global a los problemas económicos que afectan a las distintas economías del mundo, tendrán que incluirse todas las naciones a través del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

“En los últimos años en América Latina se ha estado debatiendo entre un modelo neopopulista , donde el Estado debe jugar el rol central en el desarrollo y un modelo neoliberal donde se considera que el mercado debe ser la fuente principal. Yo creo que cuando debatido el problema del modelo de desarrollo, la gran interrogante que tenemos es como superamos la visión de fundamentalismo de mercado, es decir, como vamos más allá de una visión neoliberal, pero también como vamos más allá de una visión neopopulista. Eso entonces, nos obliga a nosotros a ser creativo, ser imaginativo, ser innovadores en la creación de un modelo latinoamericano de desarrollo sostenible”, sostuvo.

 

Agregó que “es ahí donde nos encontramos en estos momentos, como buscar la solución a una  superación al neoliberalismo y al neopopulismo, y tal vez la  respuesta está en la integración de las  dos, como nosotros logramos vincular Estado con mercado que es la otra gran polémica, el otro gran debate que tenemos por delante”.

 

Dijo que el mercado tiene que existir donde quiera que haya intercambios entre los seres humanos y citó que el problema de América Latina es que tenemos estados fiscalmente débiles , “y no puede haber bienestar y prosperidad para los pueblos teniendo estados pobres y resulta que no hay conciencia todavía en América Latina de tener estado fiscalmente fuerte que puedan dar respuestas a los problemas de la población”.

Fernández  observó que esto resulta particularmente difícil en un momento  en que ha habido un desmantelamiento del estado de bienestar en el lugar del estado benefactor que ha sido Europa y esto porque en los años 80 el tacherismo y el rigarismo invadieron el mundo entero y éstas fueron las filosofías que predominaron.

 

Refirió que los problemas de la falta de empleo, los problemas de dinamización económica, los problemas de competitividad, finalmente tienen que ver con el Estado moderno que podamos articular para poder responder a los problemas de gobernabilidad institucional, pero también para dar respuestas a estos problemas económicos y sociales.

 

En los debates del G-20 no se ha encontrado una solución sobre como se va a enfrentar la crisis. “Lo que quiero decir, es que a nivel de las grandes decisiones mundiales no se tiene claro hoy día cuál es la forma de salir de la crisis, por un lado austeridad y por otro incremento del gasto público para generar crecimiento a la economía y la idea que si la economía crece, genera empleo, dinamiza, pero también el monto de la deuda con respecto al producto tiende a descender”, reflexionó el Jefe de Estado.

 

El presidente Fernández adelantó que ve con buenos ojos la integración de Brasil, México y Argentina al G-20, pero cuestionó la legitimidad de este conglomerado de países, y consideró que es excluyente.

Fernández, a seguidas se preguntó “¿Dónde está la legitimidad del G-20, quién designó al G-20, quién votó por ellos, después del G-20 tenemos un G-172 que está excluido, tendríamos que plantearnos la cohesión del G-172 con relación al G-20, es un problema de los que están adentro y de los que están afuera”.

En el foro internacional, participarán como expositores los ex presidentes Rodrigo Borjas, de Ecuador, Martín Torrijos, de Panamá; Ernesto Samper, de Colombia y Vinicio Cerezo, de Guatemala. El evento se inició hoy y concluye la tarde de mañana martes.

 

En la apertura del cónclave, hablaron el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el director de la Funglode, Marcos Herrera, el embajador de España, Diego Bermejo, el señor José Pablo Arellano, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y Daniel Zovatto, de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), de Chile.

El evento, que tiene por objetivo generar un espacio de diálogo sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo, la cohesión social y la seguridad en la región, es una continuidad de la primera versión realizada hace dos años en el que fueron abordados temas que tienen que ver con el avance democrático en Latinoamérica.

 

El Foro es una iniciativa del gobierno dominicano y cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la PUCAMAIMA, FUNGLODE, y cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), de Chile.

En el Foro habrá seis mesas de trabajo, en las que se discutirán los temas “Panorama Político-Electoral en América Latina en el 2011”, “Democracia y Calidad Institucional”, "Democracia, Desarrollo Económico y Cohesión Social” y “Democracia, Cohesión Social y Seguridad Ciudadana”.

Además, “Crisis Financiera Internacional y su Impacto en América Latina” y ¿La Década de América Latina? Oportunidades y Desafíos”.

Dejar un comentario

captcha