Irán estudiará las iniciativas de Rusia en relación a las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1

Irán estudiará las iniciativas de Rusia en relación a las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1

Pekín, 21 de enero, IRNA - Teherán examinará las iniciativas rusas en relación a las próximas negociaciones entre Irán y el G 5+1 sobre el programa nuclear iraní, declaró Ali Baqeri, número dos del Consejo supremo de Seguridad Nacional iraní

 

'Nuestro amigos rusos han realizado unas propuestas relativas a las próximas negociaciones con el Grupo 5+1' (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) sobre el dossier nuclear iraní.
'Estudiaremos esas propuestas antes de volver a examinarlas con Rusia', declaró Baqeri a IRNA en Pekín, la capital China después visitar a Moscú.
Allí se reunió con autoridades de Rusia, incluído el Ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, y mantuvo conversaciones sobre la reanudación de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1.
Irán y el G5+1 han mantenido hasta ahora dos rondas de negociaciones: en Ginebra en diciembre de 2010, y en la ciudad turca de Estambul en enero de 2011.
El Jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi anunció el miércoles desde Ankara que las conversaciones entre Teherán y el G 5+1 se reanudarán probablemente en Estambul (Turquía).
Al concluir su estancia de dos días a Rusia, Baqeri puso de relieve la posición especial de Rusia e Irán en las ecuaciones mundiales, en tanto que dos países importantes y poderosos, señalando que Teherán y Moscú siempre han intercambiado puntos de vista sobre las ecuaciones regionales y las cuestiones internacionales.
Por su parte, el Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov criticó las nuevas sanciones impuestas por Occidente contra Irán, y consideró asímismo, que una eventual intervención militar extranjera contra ese país sería 'una catástrofe, con las más graves consecuencias'.
'Las nuevas sanciones unilaterales contra Irán no tienen nada que ver con el objetivo de luchar contra la proliferación nuclear. Ello ha quedado bien reflejado al tratar de asfixiar la economía iraní y al agravar la situación de la población', afirmó el Ministro Lavrov.

* El Vicesecretario iraní en Pekín

El Vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó de “extensas y estratégicas” las relaciones bilaterales entre Irán y China, tras su llegada la capital China este viernes desde Rusia.
“Las relaciones entre Irán y China no se limitan solamente a unos vínculos bilaterales, sino que ambos países mantienen cooperaciones estratégicas a nivel regional e internacional”, señaló Baqeri a IRNA.
La autoridad iraní se reunió en Pekín con el viceministro de Exteriores de China, Wu Hailong.
El funcionario iraní, en alusión a los motivos de su visita al gigante asiático, dijo que Irán prefiere mantener una conversación con las autoridades chinas antes de reanudar los diálogos con el Grupo 5+1, respecto al programa nuclear de Teherán.
Baqeri dijo que ambas partes comparten el mismo punto de vista sobre la política del Occidente hacia la República Islámica y expresó que las autoridades chinas han resaltado la actitud constructiva de Irán al respecto.
Baqeri también tiene previsto reunirse con un grupo de profesores universitarios, académicos y legisladores en la sede de la Embajada de Irán en Pekín.

Dejar un comentario

captcha