El ciclo Intersecciones Cajastur 2011 dará comienzo el 10 de mayo

El ciclo Intersecciones Cajastur 2011 dará comienzo el 10 de mayo

El ciclo Intersecciones Cajastur 2011, dará comienzo el martes 10  de mayo y se prolongará hasta el miércoles 15 de junio. Festival multidisciplinar e itinerante que con música, cine y coloquios anima la primavera cultural asturiana.

Trece conciertos, más de treinta proyecciones y  dos mesas redondas se podrán disfrutar en Oviedo, Gijón, Mieres y Sama.

 

MÚSICA

La actuación de la banda de culto Chain and The Gang, liderada por el visionario y luchador Ian Svenonius abre en Oviedo un variada programación musical  que contará además con la presencia de otros grupos internacionales como los finlandeses Rubik (llegados directamente del prestigioso Primavera Sound) o L’Altra, quienes tras seis años de paréntesis se reencontrarán con el público español presentando “Telepathic”, delicioso pop a cámara lenta.

 

Intersecciones Cajastur tradicionalmente presenta el variado panorama de la música independiente y de calidad de nuestro país. Y esta edición, por ejemplo, se contará con Single (su último larga duración, “Monólogo Interior”  se colocó en los primeros puestos de “lo mejor de 2010”), el esperado debut de The Marzipan Man y grupos femeninos como Boat Beam (tras  su gira por Japón e Inglaterra) o Aias, la sorpresa de esta temporada . Pero sin duda el concierto del 15 de junio en el Teatro Filarmónica será uno de los más esperados, ya que Antonio Luque presentará su nuevo disco “Sr. Chinarro, presidente”.

(Este será el único concierto de pago. Las entradas costarán 3 euros y se podrán adquirir a trav´ñes de Tickexpress).

 

En cuanto a la música hecha en Asturias (otra constante de Intersecciones Cajastur ha sido el apoyo a las bandas de nuestra región), conoceremos  (y además en dos conciertos: uno en Gijón, el otro en Oviedo) “Hablaban con frases hechas”, el último disco de una de los grupos más importantes de la música independiente española, Doctor Explosion. También tendrá gran protagonismo la puesta de largo con su pop fresco y cristalino de la banda de Gijón  “El patio de tu casa” (recién editado su primer CD “Punto de partida”)  y el folk vanguardista de Montañas. Pero además como novedad este año habrá un concierto de música pop para toda la familia. Una sesión matinal ( 11 de junio, 12 de la mañana en Mieres) en la  que Petit Pop propondrá diversión y didáctica a niños y padres.

 

CINE

En cuanto al cine, numerosos estrenos con películas de calidad como “Misterios de Lisboa” de Raúl Ruiz, monumental película (en calidad y duración: más de cuatro horas) que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián o el entrañable documental “José y Pilar” sobre la vida de José Saramago y su esposa Pilar del Río. Completan el ciclo de películas “Barcelona era una fiesta”, “America. Una historia muy portuguesa”, “La mujer con la nariz rota”, “Cartas a Dios” y “El último verano”. Todos los títulos se podrán ver en los Centros Culturales Cajastur de Oviedo y  Mieres, así como en el Pabellón Cajastur. Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y Cine Felgueroso de Langreo.

 

MESAS REDONDAS

Por último, se celebrarán dos mesas redondas. En la primera (2 de junio, Gijón), se analizará un curiosa tendencia de la liteartura y el cine:  Resucitando valores: la “nueva espiritualidad” como fenómeno. La segunda (11 de junio, Oviedo) traerá a Asturias a los  dibujantes y guionistas Monteys y Fontdevila , quienes hablarán de los  14 años de “Para ti que eres joven” en las páginas de El Jueves.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha