Vico, Videoclub de operación expandida en el Centro Cultural de España en México

Vico, Videoclub de operación expandida en el Centro Cultural de España en México

Con el objetivo de conocer el panorama en cuanto al uso y la producción del video en México, así como generar un proyecto que permita, por un lado, acumular videos para ver lo que está pasando en el contexto, y por el otro, desarrollar un espacio que permita difundir la creación en video, la noche de este miércoles fue inaugurado en el Centro Cultural de España en México el proyecto Vico, Videoclub de operación expandida.

A la inauguración asistieron Chloé Fricout y Javier Toscano, creadores y curadores del proyecto. También estuvieron presentes Daniel Toca, Iván Edeza, Omar Casillas, Patricia Henríquez y Simón Gerbaud, artistas que participan en el proyecto con un video creado por ellos mismos a través de diversas técnicas como la animación o la foto fija, el cual, además de ser exhibido en el auditorio del centro cultural, también pudo verse de forma completa en el VICO.

Durante su intervención, Chloé Fricout enfatizó que este proyecto se realizó durante un año y que la idea era poder entender lo que estaba pasando en México con el video como medio, “ya que actualmente ha incrementado el número de videos que se producen, esto en parte al uso del celular, ya que mucha gente lo saca y toma videos en la calle, además de que cada día hay más personas que se dedican a trabajar con la imagen en movimiento”.

Por su parte, Javier Toscano destacó la importancia de este proyecto al expresar que permitirá reunir materiales que permitirán conocer a detalle lo que está pasando a nivel mundial, particularmente en México, en cuanto a los acontecimientos sociales que se están generando.

“El video se ha convertido en un medio de empoderamiento ciudadano que de repente ocasiona que se generen acontecimientos sociales. Esto se debe a que en esta región del mundo algo está pasando justamente por las cuestiones políticas y sociales que se están viviendo. El video también nos permitirá ver cómo está cambiando la forma en que nos comunicamos, nos vemos e identificamos ya que se convierte en un medio de resistencia a ciertas políticas, o cuestiones”.

VICO es una instalación que toma la forma de una caja-mueble que está equipada con un sistema de cómputo “que permite que cada asistente la pueda manejar según su voluntad para poder visualizar todo un archivo de video que va a ir aumentado con la misma participación del público”, detalla Fricout.

A través de este proyecto el público podrá ver más de 100 videos, cuya duración va desde los 8 segundos y hasta 10 minutos, como Zz in mud de art3, Caduco, Star wey Sublimación, All that is solid, Street symphony, El libro de las letras y Xochimilco 1914, los cuales fueron realizados por artistas como G. Amato, Simón Gerbaud, Gilberto Esparza, Ricardo Haríspuru, Vinny Morales, Sarah Minter, Mauricio Limón y Viumasters.

“Son videos que nos permiten conocer hacia dónde va, qué se hace, qué pasa con el video, cómo se apropia una imagen, porqué es necesario hacer y recuperar la historia del cine, y qué es lo que están haciendo tanto los artistas como los cineastas, ya que de alguna forma son los expertos en la manipulación de la imagen.

“También nos permitirán saber qué está haciendo la gente, conocer qué pasa en el entorno, cómo construyen los canales de comunicación a través del video y con una lectura cultural, pero lo más importante es que nos permitirán saber qué es lo que nos está pasando a todos”, reveló Toscano.  

Para poder ver estos videos lo único que el visitante deberá hacer es entrar a la interfase de VICO en la cual va a encontrar dos pestañas; “Colección Inicial. Obras seleccionadas por los creadores de VICO” e “Inserciones. Piezas adquiridas durante los trueques de videos realizados con los visitantes” y dar un clic sobre una de ellas para que de inmediato lo trasladé a una de las diversas galerías (integradas por 24 videos cada una) y a partir de ahí, empezar a ver, según su interés, algún video en particular, el cual encontrará ordenado según su título y autor.

 

Estas pestañas fueron diseñadas a partir de una colección de 21 obras de artistas mexicanos profesionales de la animación y el diseño, la cual se va a enriquecer con material amateur proporcionado por la gente durante las sesiones de trueques.

“El trueque será muy sencillo, con una usb las personas podrán elegir la obra que quieren llevarse del acervo del VICO y en intercambio nos darán una obra suya. De esta forma, iremos pescando muchos videos que nos permitan entender un poco por qué se utiliza tanto el video y también dar una difusión más amplia a trabajos, obra o videos que la gente hace y son difíciles de ver.

“También es importante porque nos ayudará a conservar cosas y hacer historia a partir de esta base de videos, ya que permitirá a las personas llegar, agarrar un archivo y hacerle un análisis que le permita entender qué pasa con esa imagen y como se maneja para retratar ciertos momentos”, especifica en entrevista con Conaculta la curadora.

 

En el marco del proyecto, se van a realizar actividades paralelas que comienzan este jueves 19 de enero con las sesiones de trueques de videos. Esta misma actividad se estará realizando el jueves 26 de enero de 17:00 a 20:00 horas.

También se realizará un ciclo de conversaciones: Derivas visuales, en donde los artistas invitados mostrarán sus obras junto con una serie de videos encontrados en Internet, del cine o cualquier otra fuente, para compartir con el público su mirada analítica pero también creativa sobre el mundo contemporáneo y las actividades que le dan identidad.

Los artistas que participarán son Iván Edeza el miércoles 25 de enero a las 19:00 horas y Amanda Gutiérrez/Gregorio Rocha el miércoles 1 de febrero a las 19:00 horas.  

 

Para más información sobre las actividades que se realizarán se puede visitar: www.ccemx.org/elvico y www.elvico.net.

Vico, Videoclub de operación expandida estará abierta del 18 de enero al 4 de marzo en el Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico. Entrada libre.

Dejar un comentario

captcha