La Universidad de Oviedo se integra en la plataforma digital Europeana

La Universidad de Oviedo se integra en la plataforma digital Europeana

La Universidad de Oviedo ya forma parte de Europeana, el organismo creado por la Unión Europea para la difusión de contenidos digitales de carácter cultural en Internet, tras la firma de un convenio de colaboración que convierte a la institución asturiana en miembro agregador de dicho proyecto. De este modo, la Universidad no sólo tiene la posibilidad de aportar sus propios contenidos digitales a la plataforma europea, sino que además ha sido elegida para coordinar una futura red de instituciones colaboradoras.

La institución académica asturiana tiene ya en el repositorio on-line de la plataforma europea cerca de un millar de vídeos sobre actividades culturales, académicas y científicas, y es una de las pocas universidades españolas que forman parte de este organismo. El convenio entre la Universidad de Oviedo y Europeana se enmarca dentro de la apuesta del Campus de Excelencia Internacional por potenciar la difusión de la actividad investigadora que se lleva a cabo en Asturias y del patrimonio de la institución académica.

Europeana, que tiene su sede en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, nació en el año 2008 "con el objetivo de hacer accesible al público el patrimonio cultural y científico europeo". A través de su página web, www.europeana.eu, se pueden explorar las colecciones digitales de museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de Europa. Sus más de 15 millones de contenidos incluyen, por ejemplo, cuadros, libros, fotografías y material audiovisual (películas, documentales, reportajes…).

La Mediateca del Centro de Innovación, que forma parte del Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, es el grupo de trabajo a través del cual se ha establecido la colaboración con Europeana. La Mediateca –también conocida como Encycloasturias– trabaja desde 2001 en la elaboración y difusión de contenidos digitales relacionados con la cultura y el patrimonio de Asturias. Hasta la fecha cuenta con alrededor de 3.000 contenidos, en su mayor parte audiovisuales (conferencias impartidas en la propia Universidad de Oviedo, reportajes sobre ciencia, cultura y patrimonio de Asturias, etcétera), a los cuales se puede acceder a través de su página web, http://www.encycloasturias.com.

Dos de los proyectos de Encycloasturias –conocidos como Centro de Conocimiento "Principado de Asturias" y Museo Virtual de Asturias (MUVAS)– han contado con financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza. El primero de ellos es una red de instituciones impulsada por la propia Universidad y cuyo objetivo es preservar y difundir la cultura y la actividad investigadora desarrolladas en el ámbito asturiano. Junto a la propia Universidad, integran dicha red el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias; algunos de los principales museos de la región (el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo del Jurásico de Asturias, el Museo Marítimo de Asturias y el Museo de la Minería); seis de sus organismos culturales más destacados (el Centro Niemeyer, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Sociedad Internacional de Bioética, el Jardín Botánico Atlántico y la Fundación Archivo de Indianos); institutos de investigación (el Instituto Nacional del Carbón, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, el Instituto Universitario de Oncología y ANM Investigaciones); así como la empresa ArcelorMittal.

Por su parte, el proyecto Museo Virtual de Asturias consiste en la digitalización de los elementos más representativos del patrimonio cultural asturiano. Dentro del proyecto, en 2010 se grabaron prácticamente todos los museos de Asturias y buena parte de sus centros de interpretación, y se elaboraron reportajes de vídeo en los que han aportado su conocimiento especialistas de la propia universidad y responsables de los museos y centros. Tanto los contenidos de MUVAS como los del Centro de Conocimiento ya se han incorporado a Europeana.

Dejar un comentario

captcha