Galicia y Asturias armonizan su normativa para la pesca de salmón en los cotos compartidos

Galicia y Asturias armonizan su normativa para la pesca de salmón en los cotos compartidos

Santiago,.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la comunidad autónoma de Galicia durante la temporada 2012. Esta norma entrará en vigor mañana, día siguiente de su publicación, y se mantendrá vigente hasta la publicación de la correspondiente a la temporada del año 2013.

En esta orden de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza se especifican las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas (de pescados) y de los demás ser vivos que habitan las aguas continentales de Galicia. Así, se establecen las épocas hábiles, tamaños mínimos de las especies, cuotas de captura, tipos de magia que se emplearán en cada caso y modalidades de pesca permitidas.

 

Las principales novedades que incorpora esta orden se centran en la pesca de especies como el salmón, el reo y la trucha. En el que se refiere a la captura de salmón, los coutos compartidos con Asturias, en el río Eo, abrirán la temporada el día 18 de marzo con el objeto de armonizar las normativas de ambas comunidades. Los cupos de captura se mantendrán cómo los de la temporada anterior y son: 8 ejemplares en el río Lérez, 5 en el Mandeo, 15 en el Masma, 5 en el Miño, 10 en el detengo de Salmeán y 35 en el río Ulla. Con la captura de los 25 primeros salmones se finalizará la temporada en el detengo de Ximonde, permaneciendo hábiles los coutos de Couso y Sinde para la captura de los 10 salmones restantes.

En relación a la pesca del reo, en los coutos compartidos del río Eo, se siguen las mismas normas que en el caso del salmón. Los demás coutos abren el 1 de mayo y cierran el 30 de septiembre, excepto el de Betanzos que cierra el 16 de septiembre.

 

En el que alcanza a la trucha, en los coutos compartidos del río Eo también se repiten las mismas circunstancias que en la pesca de las anteriores especies. El período para la pesca en aguas salmoneiras, de reo y de montaña está comprendido entre lo 1 de mayo y el 31 de julio. Los coutos de pesca sin muerte, desde lo 18 de marzo hasta el 30 de septiembre; y el resto de las masas de aguas troiteiras, del 18 de marzo al 31 de julio.

En la orden que hoy se publica en el DOG también se explica que no se podrán utilizar magias naturales, excepto para la pesca de salmón.

El anuncio indica que con el fin de potenciar la modalidad de pesca sin muerte se amplía la temporada en los coutos conveniados con las sociedades colaboradoras de pescadores desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. En estos cotos se podrá pescar todos los jueves de la temporada.

 

FOTO: Salmón pescado por Dori, en el Eo (Foto: Ortega Jr.)/miguelpesca

Dejar un comentario

captcha