El Principado impulsa un Seminario de Apoyo a Programas Bilingües con más de 200 profesores

El Principado impulsa un Seminario de Apoyo a Programas Bilingües con más de 200 profesores

Oviedo.- Más de doscientos profesores que imparten docencia en programas bilingües en el Principado participaran entre hoy y mañana en el Seminario Regional de Apoyo a Programas Bilingües en Primaria, Secundaria y FP que organiza el Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Universidades y que se desarrolla en el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.

En esta edición, el seminario, organizado en dos jornadas -el día 17 se dedica a Primaria y el día 18 a Secundaria y FP- se centra en la metodología de trabajo interdisciplinar entre el profesorado de lenguas extranjeras y de materias con otro contenido que se imparten en inglés o francés.

El Viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez Guerra, será el encargado de inaugurar, a las 09:30 horas, la jornada de mañana en la que también intervendrán el Coordinador y una Especialista en Administración Educativa del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Fernando Zapico  y Pilar Cuello. También participará en esta sesión Plácido Bazo, Profesor de la Universidad de La Laguna.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer un apoyo para el desarrollo de proyectos de enseñanza bilingüe tanto en educación Primaria como en educación Secundaria y Formación Profesional y servirán, además, para presentar las líneas de trabajo prioritarias del área de plurilingüismo. Para ello se llevarán a cabo talleres y ponencias en los que se ofrecerán orientaciones metodológicas tanto sobre la enseñanza bilingüe en general como para la elaboración y adaptación de materiales de aula.

Asimismo, se realizarán talleres donde se tratará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula como herramienta que propicie el contacto con centros de otros países y se presentarán diferentes experiencias prácticas de trabajo colaborativo y realización de materiales en los centros educativos con el objetivos de contribuir a la mejora de la práctica docente.

El Programa Bilingüe en Asturias

El Programa Bilingüe pretende la mejora de las competencias lingüísticas de la población escolar, mediante la implan¬tación y desarrollo de proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas, en clara concordancia con los objetivos fijados por la Unión Europea en la Estrategia 2020, que permitirá al alumnado participar de manera activa en un mundo cada vez más globalizado.

En este curso 2011-2012, son 205 los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas bilingües en Asturias, de ellos, 26 se incorporan al programa en este curso. En concreto se trata de 114 colegios públicos (de ellos 12 Centros Rurales Agrupados), 55 IES (de ellos, 8 de Francés), 2 Centros Integrados de Formación Profesional y 34 centros concertados.

Tres de los cuatro centros pioneros en la introducción del Programa Bilingüe en Asturias, en el curso escolar 2004-2005, ya han completado la implantación en todos los cursos de ESO y Bachillerato. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria ‘Monte Naranco’ de Oviedo, ‘Escultor Juan de Villanueva’ de Pola de Siero y ‘Sánchez Lastra’ de Mieres.

En total son 720 los profesores, bien de lengua extranjera o de otra materia impartida en idioma extranjero, los que participan en este programa.

 

FOTO: Biblioteca IES Monte Naranco

Dejar un comentario

captcha