El 'Niemeyer' contará con un presupuesto superior al millón de euros en 2012

El Niemeyer contará con un presupuesto superior al millón de euros en 2012

Los ingresos por la explotación de los distintos recursos del complejo avilesino permitirán elevar la partida inicial de 800.000 euros de la que dispone la sociedad pública Recrea

Otras consejerías se encargarán, además, de sufragar otros gastos de mantenimiento o seguridad
Recrea está trabajando en el establecimiento de distintos programas de patrocinio y colaboración público-privada que permitirán dotar de mayores recursos y actividades al centro cultural diseñado por Oscar Niemeyer


Oviedo. Ante las declaraciones del secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, poniendo en duda que haya consignación presupuestaria para el Centro Cultural Internacional Avilés, la Consejería de Cultura y Deporte del Principado quiere puntualizar lo siguiente:

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado asigna en su proyecto de presupuestos para 2012 la cantidad de 4.400.000 euros para subvencionar el funcionamiento de Laboral Ciudad de la Cultura, las oficinas centrales de Recrea y el Centro Cultural Internacional Avilés. De esta transferencia se destina específicamente la cantidad de 800.000 euros para financiar la actividad del Centro Cultural Internacional Avilés, obra de Oscar Niemeyer, y así se demuestra en el documento adjunto (ver PDF) en el que figuran diversas partidas presupuestarias de la Consejería. 

 Estos 800.000 euros son la fuente principal de ingresos que permitirá a la sociedad pública Recrea configurar el presupuesto anual para el centro y que será aprobado por su Consejo de Administración una vez sea efectivo el presupuesto regional. Recrea espera obtener, además, ingresos por la explotación de los distintos recursos del complejo avilesino, como pueden ser la hostelería, los espacios congresuales o la venta de entradas para su programación cultural. Estos ingresos permitirán elevar el presupuesto destinado al Centro por encima del millón de euros.
Se está trabajando además en el establecimiento de distintos programas de patrocinio y colaboración público-privada que permitirán dotar de mayores recursos y actividades a las distintas instalaciones gestionadas por Recrea.

Además, otras consejerías del Gobierno del Principado asumirán gastos adicionales de seguridad o gastos corrientes a lo largo de 2012.  

En la elaboración del anteproyecto de presupuestos, la Consejería de Cultura y Deporte siempre trabajó con la hipótesis de que se alcanzara finalmente un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés sobre la gestión del equipamiento; esa es la razón de que ni en la memoria de objetivos del programa Promoción Cultural, ni en la memoria de objetivos de la Sociedad Pública RECREA, ya redactados y remitidos a la Consejería de Hacienda y Sector Público en el momento en que se asume la gestión del equipamiento, se haga ninguna mención a la gestión del Centro Cultural Avilés. En el último momento se hizo el cambio en los estados numéricos del presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte para dotar a RECREA de los fondos necesarios para gestionar el complejo minorando el importante ajuste del gasto corriente de más de un millón de euros que se iba a aplicar en la transferencia de este ejercicio a la sociedad con cargo al programa de promoción cultural y suprimiendo simultáneamente la transferencia nominativa que estaba previsto incluir para la Fundación Niemeyer por esta misma cuantía.

El diputado y secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, sabe perfectamente que el Gobierno del Principado tiene una apuesta clara por el Centro Cultural Internacional Avilés pero se niega a aceptarlo porque su único deseo es que prevalezca la polémica en torno a este complejo por puro interés revanchista. De hecho, el secretario socialista tal vez pueda aclarar por qué no se llegó a un acuerdo en las negociaciones con la Alcaldesa de Avilés sobre la cesión de los equipamientos cuando varios técnicos municipales aconsejaron a la regidora que aceptara el pacto, supeditado a la realización de una auditoría completa de su gestión para conocer de forma fidedigna el estado real de las cuentas económicas del Centro Niemeyer. El Gobierno autonómico lamenta constatar que, con su actitud, el diputado del PSOE únicamente pretende obstaculizar la necesaria transparencia en la gestión y actividades que se realicen en el Centro.

Por otra parte, tal y como reiteró en la Junta General del Principado el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, el Centro Cultural Internacional Avilés contará con una programación cultural de calidad, que se presentará a finales de este mes de enero. El Centro cumplirá, asimismo, su función institucional al servicio de la ciudad de Avilés y de toda Asturias, sustentándose en criterios de gestión eficaz y transparente.

Calidad no significa máximo gasto porque la primera responsabilidad de un gestor cultural es programar en función de los recursos disponibles ya que no podemos vivir al margen de la realidad económica y de las exigencias de una estabilidad presupuestaria. Es decir, que no se programarán exposiciones como la titulada “La Luz” de Carlos Saura, con la que se inauguró el Centro Niemeyer y que le costó a los asturianos cerca de medio millón de euros. Se trata de una cifra excesiva desde cualquier punto de vista, si se compara, por ejemplo, con otras como la exposición “Schommer. Retrospectiva 1952-2009”, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 8 de febrero y el 16 de mayo de 2010, y costó 115.000 euros, incluido el catálogo.

 






 

Dejar un comentario

captcha