FACUA demanda a Endesa por publicidad engañosa

FACUA demanda a Endesa por publicidad engañosa

FACUA-Consumidores en Acción ha demandado a Endesa que rectifique la campaña de su Tarifa tranquilidad, en la que asegura que no subirá "el precio de la luz" durante los próximos tres años, al considerar que incurre en publicidad engañosa.

La campaña de Endesa utiliza reclamos como "Olvídate del precio de la luz con un descuento garantizado hasta Octubre de 2013" y "yo quiero estar tranquilo, por eso me gustaría que el precio de la luz y el gas no subiera, por ejemplo, durante los próximos tres años".

Sin embargo, FACUA advierte que la oferta de Endesa no garantiza la congelación del precio y además su tarifa por cada kWh consumido es actualmente superior a la fijada por el Gobierno, incluso tras el descuento del 6% anunciado.

Así, al revisar al detalle las condiciones reales de la mal llamada Tarifa tranquilidad, se observa que uno de sus elementos, el término de potencia, es igual al de la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Ministerio de Industria, "según reglamentación vigente en cada momento", por lo que si el Gobierno decide subirlo Endesa hará lo mismo.

Asimismo, en el término de energía, el precio de cada kWh consumido, Endesa también reconoce que las "tarifas de acceso y otros componentes regulados" también "podrán variar al alza o a la baja durante la duración del contrato".

FACUA advierte que junto al reclamo engañoso de que el precio de la luz no subirá en tres años -o más bien en dos años y medio-, Endesa también puede confundir a los usuarios con la promesa de un descuento trampa.

Y es que la compañía asegura que aplicará un descuento del 6% sobre el término de energía, esto es, el precio de cada kWh consumido. Pero el término de energía de la Tarifa tranquilidad de Endesa es en la actualidad un 7% más caro que el fijado por el Gobierno, 18,62 céntimos/kWh (15,0107 más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA) frente a los 17,37 (14,0069 más impuestos) de la TUR.

Así, aún aplicando el descuento anunciado, con los que se queda en 17,50 céntimos/kWh (14,110058 más impuestos), la tarifa sigue siendo más alta que la establecida por Industria.

Dejar un comentario

captcha