De la Cera, en el curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía en Valladolid

De la Cera, en el curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía en Valladolid

El Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, acompañó este fin de semana a los participantes en el curso de extensión de la Escuela de Asturianía, que se desarrolló durante el sábado y el domingo en las instalaciones del Centro Asturiano de Valladolid  y en el que participaron un total de 41 alumnos procedentes de los Centros Asturianos de Valladolid, Navarra, La Rioja, Bilbao, Alcalá de Henares Castellón, Madrid y Vitoria.

 

El curso se desarrolló, en horario de mañana y tarde, ayer sábado y se extendió durante toda la jornada matinal de hoy, impartiéndose clases, por grupos, de las siguientes especialidades: gaita, baile y percusión.

 

Estos cursos responden a las demandas de formación formuladas por los Centros Asturianos para potenciar la conservación del folclore tradicional de Asturias entre la emigración, favorecer la participación de los jóvenes y proporcionarles una formación técnica básica en gaita, baile y percusión tradicional.

 

El objetivo es que estos conocimientos previos les permitan presentarse a futuras convocatorias de la Escuela de Asturianía para formarse como monitores de cultura y música tradicional asturiana. Por otra parte, la experiencia indica que estos cursos sirven para potenciar vínculos entre los Centros Asturianos, creando redes de colaboración entre ellos.

 

El Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas aprovechó su estancia para visitar las dependencias del Centro Asturiano de Valladolid, que se fundó en 1987 y obtuvo el reconocimiento de Asturianía en 1988. Cuenta con unas excelentes instalaciones ubicadas en la finca de La Overuela, a las afueras de la localidad. Estas instalaciones ocupan una extensión de 6.800 metros cuadrados en los que se distribuyen: una  sidrería, casa de cultura, de  hórreo, pistas polideportivas y bolera. El centro está presidido por José María Fernández del Canto y cuenta en la actualidad con 1.100 socios.

Dejar un comentario

captcha