José Cosmen Adelaida, doctor Honoris Causa por Oviedo

José Cosmen Adelaida, doctor Honoris Causa por Oviedo

El empresario cangués José Cosmen Adelaida fue investido hoy con los atributos de su doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, una de las más antiguas de Europa, en un multitudinario acto al que asistió lo que bien puede llamarse 'toda Asturias', ya que en el mismo participaron más de 400 invitados, entre ellos relevantes políticos, sindicalistas, el arzobispo de Oviedo, numerosos empresarios de muy distintos sectores, artistas, personalidades de la profesión médica y, naturalmente, su numerosa familia, con sus hermanos, hijos y sobrinos.

El acto figura ya entre los acontecimientos sociales más destacados de las últimas décadas. El padrino del doctorando, el catedrático Joaquín Lorences,, glosó la figura de "uno de los empresarios asturianos más respetado, estudiado, y admirado por haber sabido crear, a partir de una pequeña empresa local, una gran corporación de ámbito internacional que ya figura en la historia económica del siglo XX como una de las contribuciones más significativas del sector privado asturiano al desarrollo regional y nacional".

 

Lorences, en su intervención, se refirió tambièn a que "la sabiduría de josé cosmen tambièn se ha revelado con toda nirtidez al propiciar que sus hijos se hayan convertido de forma natural y paulatina, en los sucesores que que garantizan la continuidad de esta gran corporación asturiana. este proceso de sucesión, que culminó en 1999 con su jubilación, ha sido, y es tambi´´en, por su eficaz y ejemplar desarrollo un modelo para muchas empresas famiiares asturianas que se inspiran en él a la hora de afrontar su futuro".

 

José Cosmen se mostró emocionado y agradecido por el alto reconocimiento que le ha dispensado la Universidad en la que estudió. En su discurso, Cosmen tuvo un especial recuerdo para su etapa universitaria en la antigua Escuela de Peritos de Gijón porque le aportó "una forma de ver, hacer y sentir que solo la Universidad es capaz de proporcionar".

El nuevo Doctor Honoris Causa centró buena parte de su intervención en la necesidad de dar una mejor y mayor cobertura a los emprendedores. "Tenemos que ayudar a los que opten por esta nada fácil, pero ilusionante y arriesgada vía empresarial", explicó. Finalmente, el presidente de honor de ALSA abogó por una salida a la crisis basada en el trabajo conjunto: "Si todos colaboramos unidos trabajando con prudencia en la misma dirección estoy seguro de que podemos encontrar el camino para superar las dificultades que hoy soportamos, apoyando e impulsando la creación y el desarrollo de proyectos empresariales, como la mejor fuente de creación de riqueza y empleo."

 

El rector, Vicente Gotor, destacó en sus palabras "la profunda asturianía y el deseo de contribuir al desarrollo de su región" que caracterizan a José Cosmen, siempre bajo el auspicio de unos valores que comparte plenamente con la comunidad universitaria "como el espíritu emprendedor, la innovación, la inquietud por crecer y progresar, la visión internacional de la empresa y el interés por abrir nuevos caminos."

Esas señas de identidad de José Cosmen son las mismas que inspiran el esfuerzo de la Universidad de Oviedo "por fomentar el espíritu emprendedor y la visión internacional, impulsando la movilidad de nuestros estudiantes y profesores para convertirnos en polo de captación de talento". Así, Vicente Gotor dio la bienvenida al empresario al claustro universitario, confiando en que su presencia en la institución académica "sirva como estímulo y reconocimiento a las personas que emprenden, arriesgan y trabajan por la prosperidad de la región y de la sociedad."

 

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios

  • # @net Responder

    13/01/2012 14:53

    Que accion emprendedora sirva de ejemplo para todos los asturianos en estos momentos de crisis

  • # Luis Responder

    13/01/2012 14:55

    Reconocimiento sobradamente merecido

Dejar un comentario

captcha