Debate sobre “La Crisis de Europa Hoy”

Debate sobre “La Crisis de Europa Hoy”

El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles el panel discusión sobre “La Crisis de Europa Hoy”, en el que participaron los expertos Pascal Boniface, Bernard Cassen y Carlos Quenan, quienes  coincidieron en destacar el problema de la desigualdad social, a nivel de hogares y de países, que ha evidenciado la crisis europea.

También señalaron el efecto que tendrá en el esquema de unión que se creó, con el euro como moneda única,  la solución que se busque a la crisis, tomando en cuenta los intereses contrapuestos de los países que componen la zona.

 

Los analistas se refirieron a la actualidad económica enfrentada por el continente europeo, las consecuencias del nivel de deuda en la región, y el impacto que esta confluencia de situaciones ha tenido sobre el euro en un encuentro moderado por Laura Faxas, embajadora dominicana en Francia.

Durante el encuentro celebrado en la terraza de la Biblioteca Juan Bosch, Boniface,  director  del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), manifestó que la crisis es una evidencia de la pérdida del monopolio que durante cinco siglos mantuvo el mundo occidental, con Europa y Estados Unidos.

El director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, centro de investigación francés que estudia las cuestiones estratégicas, geopolíticas e internacionales, consideró que el problema que advierte no se debe a la pérdida de  ese monopolio de poder, sino a las reacciones de crispación que se dan en sectores occidentales ante el hecho.

 

En su opinión, esa crispación es la que hace ver el crecimiento de China y el auge del islam como problemas, lo que constituye un rechazo a realidades por razones de control geopolítico.

Para Boniface, cualquier solución a la crisis actual pasa por la imposición de un multilateralismo real, en el que se logre la completa armonía entre diferentes continentes y civilizaciones.

De su lado Cassen, ex director de la revista Le Monde Diplomatique y actualmente profesor en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII, coincidió con Quenan en lo que referente al aumento de las desigualdades y la desregulación del sistema financiero como causa de la crisis europea y mundial.

Sostuvo que el sistema neoliberal produce desigualdades y las medidas que se adoptan dentro de ese esquema, incluso para solucionar la crisis que produjo, producen el mismo efecto.

En opinión de Cassen, el euro pasó de ser una solución a un problema. Sostuvo que su creación fue el resultado de una decisión política que buscaba dar respuestas o soluciones económicas a economías muy diferentes. En ese contexto, consideró absurdo que Alemania y Grecia tengan la misma moneda.

Mientras Quenan, economista europeo, consideró que la crisis de Europa no es particular, sino que tiene sus raíces en la situación mundial que comenzó en Estados Unidos con el colapso de las hipotecas subprime. En el fondo, como raíz de la crisis, dijo, está la creciente desigualdad social que se amortiguaba con el endeudamiento de los hogares.

 

El vicepresidente del Institut des Amériques (IdA) y profesor en ciencias económicas en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad París III Sorbonne Nouvelle resaltó las diferencias entre los países europeos, como Francia y Alemania, que ha puesto en evidencia la crisis y las soluciones que se buscan.

La aversión a tomar riesgo, tanto en los hogares como en las empresas y la depreciación de los salarios son factores que ponen distancia a las soluciones esperadas para frenar la crisis y comenzar a ver crecimientos, opinó Quenan.


Dejar un comentario

captcha