Las series españolas buscan hueco en las pantallas mexicanas

Las series españolas buscan hueco en las pantallas mexicanas

Aunque el mercado de la televisión mexicana se caracteriza por la existencia de múltiples canales de televisión públicos y privados, en realidad hay dos grandes corporaciones, Televisa y TV Azteca, que copan la mayor proporción del mercado publicitario y, por tanto, del presupuesto en el sector audiovisual.

 

El producto español goza de conocimiento y reconocimiento en México lo que unido al reciente éxito de las plataformas de pago de amplia aceptación que demandan todo tipo de contenidos y a la previsible demanda procedente de la concesión de nuevas licencias de televisión, abren un gran abanico de opciones para el sector.

 

En el sector cinematográfico, en el que predomina la presencia de las grandes majors y de los agentes internacionales, nuestra oferta es reconocida tanto por sus actores como por sus directores emblemáticos.

 

Con el objeto de dar a conocer las oportunidades para el sector español en este mercado, el próximo 11 de mayo tendrá lugar en Madrid el seminario organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) “El sector audiovisual en México. Oportunidades para las empresas españolas”.

 

Un sector en crecimiento

El sector de los medios de comunicación audiovisuales en México tuvo un crecimiento anual medio del 4,5% durante el periodo 2004-2008 y se prevé que para el periodo 2008-2013 el incremento sea del 7,2% y que alcance ventas superiores a los 17.400 millones de dólares para finales de 2013.

 

El producto televisivo español más valorado son las series en tono de comedia y los concursos que tienen buena aceptación entre el público mexicano. Asimismo, hay un creciente interés en la compra de “formatos” más que en productos “enlatados” que permiten la adaptación y producción del programa en México, llegando incluso a grabarse en otros países como forma para compartir gastos.

 

Las series españolas con mayor éxito en México son “Aquí no hay quien viva”, “Farmacia de Guardia” o “Canguros” así como concursos como “Password” o “El Juego de la Oca”, mientras que las series dramáticas y las películas no gozan de tanta aceptación.

 

Los principales compradores de los canales audiovisuales mexicanos tienen contactos regulares con los principales canales y productores audiovisuales españoles, especialmente en los mercados internacionales como MIPTV o LA Screening.

 

En cuanto al cine, México es el quinto país del mundo tanto en número de salas como en ingresos en taquilla, después de India, Estados Unidos, China y Francia. En 2010, había un total 4.818 salas de exhibición que ingresaron 722 millones de dólares.

 

En 2010 se estrenaron en las pantallas de cine mexicanas siete películas españolas –un 2% del total y un 12% de la cuota europea- frente a 56 películas nacionales –un 18% del total-. Los filmes europeos proyectados fueron 60 –un 19% del total mientras que Estados Unidos, el país que más películas estrenó, tuvo una cuota del 56%.

 

Una gran economía

México es una economía abierta, con 12 acuerdos de libre comercio que facilitan las relaciones comerciales con 49 países. Es la segunda economía de Iberoamérica, y ha experimentado una rápida recuperación económica en 2010 con un crecimiento del PIB del 5,5%.

 

El país presenta grandes oportunidades por su tamaño -con más de 112 millones habitantes-, su fácil acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España, que es el 2º país inversor y el 11º país exportador.

Dejar un comentario

captcha