Mariana Prjevalskaia gana el 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

Mariana Prjevalskaia gana el 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

Tatiana Dorokhova, de Rusia, ha obtenido el segundo galardón de esta edición, mientras que el tercer premio ha sido para la italiana Viviana Pia Lasaracina

La joven pianista Mariana Prjevalskaia, de España, ha sido la ganadora del 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial y cuya final se ha celebrado en la tarde de esta viernes en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Stamatia Karampini. El jurado de esta edición, presidido por la concertista española Begoña Uriarte y compuesto por destacados músicos de cinco países, ha decidido que su interpretación del Concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Opus 11, de Chopin, ha sido merecedora del primer premio de este certamen, dotado con 20.000 euros, diploma, medalla de oro, la grabación de un disco con el sello Naxos –especializado en música clásica–, y la realización de una gira de seis conciertos, que dará comienzo mañana sábado, 7 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con la orquesta de esta ciudad.

A esta actuación le seguirán la que realizará en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, así como tres conciertos por la comunidad autónoma andaluza –patrocinados por Unicaja– y un sexto que se celebrará en la capital jiennense y está patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Prjevalskaia, nacida en Moldavia en 1982, pero con pasaporte español y residente en La Coruña desde 1992, es la décimo tercera española que obtiene este concurso y sucede en este apartado a Javier Perianes, que lo ganó en 2001. Esta pianista ha realizado sus estudios superiores en el Royal Collage of Music de Londres, una formación que ha ampliado en las universidades de Indiana y Yale. Con este triunfo incorpora el Premio “Jaén” de Piano a su palmarés, en el que destacan el primer premio en el Internacional de Dudley en 2003 y el “José Roca” de Valencia en 2009, además del tercero en el Internacional de Sendai (2010).

El segundo galardón de esta 53º edición, dotado con 10.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, ha recaído en Tatiana Dorokhova por su interpretación de Concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 “Emperador” de Beethoven, mientras que Viviana Pia Lasaracina, que ha tocado Concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor Opus 21, de Chopin, ha quedado en tercer lugar, por lo que recibirá los 8.000 euros de este galardón patrocinado por Unicaja. Además, Viviana Pia Lasaracina se ha hecho también con el “Trofeo del Público”, que le ha sido concedido por los cerca de 800 espectadores que han asistido a la final de este concurso.

Asimismo, el Premio “Música Contemporánea” al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen –que este año ha sido compuesta por el músico José Zárate y lleva por título “Aurgitana”– ha recaído en Tatiana Dorokhova, un galardón por el que recibirá los 6.000 euros de los que consta este premio patrocinado por el Ministerio de Cultura. El quinto galardón principal de este certamen, el Premio “Rosa Sabater”, que se concede al pianista que mejor haya interpretado música española durante su participación en este concurso, ha recaído en la pianista Tian Lu, de China. Esta pianista, que ha tomado parte en la segunda fase eliminatoria de esta edición, recibirá por este galardón 6.000 euros –aportados por el Ayuntamiento de Jaén– y ofrecerá un concierto en la capital jiennense patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Las tres jóvenes finalistas han recibido sus respectivos galardones en el marco de un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández, la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, y el vicepresidente tercero de Unicaja, José María de la Torre. Esta entrega de premios ha puesto el colofón en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén a esta 53ª edición, que ha sido disputada por 46 pianistas procedentes de 20 países diferentes, la segunda mayor participación de este concurso internacional de piano considerado como uno de los más prestigiosos de los que se celebra en España.


Dejar un comentario

captcha