La Cofradía Doña Gontrodo viajó a Cangas de Onís y Covadonga

La Cofradía Doña Gontrodo viajó a Cangas de Onís y Covadonga

El encuentro de la Cofradía Doña  Gontrodo del mes de Mayo, tuvo lugar en el Restaurante Los Lagos de Cangas de Onís. Se da la circunstancia, de que dos cofrades son oriundas de la que fuera  capital del Reino de Asturias allá por el año 774. Se trata de Estela y Elpidia, grandes defensoras de su patria chica y que les hacía gran ilusión el celebrar la comida mensual “jugando en casa”

         Por otro lado, se aprovechaba para hacer una visita a la Santina y así el programa turístico-gastronómico era completo.

         Tan como habían programado las dos anfitrionas, un autobús recogió a las cofrades de Oviedo para llevarlas a Covadonga, que era la primera etapa. Visita a la Santa Cueva, con la Virgen de Covadonga que “ye pequeñina y galana y que aunque bajara del cielo, no hay pintor que la pintara…”  Allí está también la tumba de Don Pelayo con el que siempre estaremos en deuda, por habernos librado de ser conquistados.

         Lógicamente, se visitó también la Basílica de Santamaría la Real, que con el día soleado que hacía, su airosa arquitectura de piedras doradas, constituía todo un resplandor.

         Hubo tiempo para las oraciones, para hacer fotos y para pasear por el

Santo  Lugar de incomparable belleza.

         Llegó el momento de retornar a Cangas en donde nos esperaba un magnífico menú en el Restaurante Los Lagos del Hotel Los Arcos.

         Antes se tomó el aperitivo en lel llagar Casa Juan, para mantener la forma.

         Ya en el restaurante, nos sentamos en la mesa empezando  con una entrada consistente en un tortín de maíz con guiso de tomate y sardina, que iba gratinado. También se sirvió una ensalada de ventrisca de atún, con pisto de verduras y berberechos.  ¡La cosa no empezaba mal!

         Ya como primer plato, nos sirvieron una buena merluza con arroz meloso, en el que los berberechos también fueron protagonistas para darse al guiso un suave sabor a marisco.

         Y ya como carne, tomamos un jarrete de ternera con crema de patatas y microvegetales,  que agradó a todas, con una salsa riquísima.

         El colofón lo constituyó un postre casero en el que se combinaban el  chocolate con el bizcocho y helado, con un resultado la mar de agradable para el sentido del gusto.

         Al final, como es preceptivo,  se entregaría el diploma de la cofradía encuadrado, en cuya inscripción figura el paso de la Cofradía Doña Gontrodo por el restaurante, dejando constancia de la visita y para que quede de recuerdo en la casa.

         Las anfitrionas Estela y Elpidia, como amigas de la casa, fueron las encargadas de hacer la entrega del mismo a los propietarios del Restaurante Los Lagos.

         Una jornada la mar de feliz, que aún lo fue más, al tener conocimiento de que la Cofradía Doña Gontrodo, será distinguida  con el nombramiento “Vaqueiro de Honor” en la fiesta  Vaquera y de la Vaqueirada en Aristébano, el próximo mes de julio.

         Dicho galardón causó gran ilusión a todas las cofrades y ya están haciendo proyectos para asistir a recoger este premio.

         Acudieron a esta cita por el oriente de Asturias, las cofrades siguientes:

Margarita, María Luisa Bengoa, María Victoria, Mary Carmen, Elena, Lidia, Nieves, Elpidia, Isabel, Estela y María Luisa.

 

                                                MALULLACO


Dejar un comentario

captcha