Passio, la nueva cita de Las Edades del Hombre, incorpora 150 obras de arte sacro

Passio, la nueva cita de Las Edades del Hombre, incorpora 150 obras de arte sacro

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado una nueva exposición de Las Edades del Hombre que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre en sus dos sedes de Medina de Rioseco y Medina del Campo en la provincia de Valladolid.

Con Passio comienza una nueva etapa en el Proyecto Cultural que la Fundación Las Edades del Hombre, con el apoyo firme y continuado del Gobierno Regional, emprendió a finales del pasado siglo. Este proyecto se ha convertido en uno de los de más alto nivel, con mayor número de visitantes -casi 10 millones- y de mayor permanencia -23 años- en todo el mundo, en torno al arte sacro y que ha inventado y difundido un nuevo modo de hacer más visibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural.
 
Passio mostrará a lo largo de seis meses, de mayo a noviembre, la Pasión de Cristo desde una perspectiva temática en Medina del Campo: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis y Arma Christi; y en Medina de Rioseco desde una perspectiva cronológica: los relatos evangélicos a través de 55 piezas que reflejan desde la Última Cena a la Resurrección. Se eligió el tema de la pasión de Cristo, dada la importancia que tienen las manifestaciones públicas de la fe durante los días de Semana Santa en estas dos localidades y en Castilla y León en general. Su cartel anunciador contiene, sobre un fondo negro, que evoca la muerte y la sepultura de Cristo, una corona de espinas en rojo. El contenido es idéntico para las dos sedes, pero en cada una de ellas se muestra de forma diferente, de modo que las exposiciones guardan entre sí una vinculación temática y a la vez pueden ser consideradas independientes debido al tratamiento con que se abordan.
 
Passio consta de 150 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos, como contemporáneos e incluso artistas castellano-leoneses del siglo XX, y esa es una de las grandes novedades de esta exposición. En ella hay obras de Vela Zanetti, Venancio Blanco, Luis García Zurdo, Carlos Muñoz de Pablos, Enrique Seco San Esteban, Fernando Segovia, Luis de Horna, Luciano Díaz-Castilla, Carlos Piñel, Francisco Campos Lozano, Cristóbal Gabarrón, Fernando Pennetier, Kiko Argüello, Ricardo Flecha Barrio, José Luis Coomonte, Álvaro Delgado, Alfonso Bartolomé Hernández o Segundo Gutiérrez Domínguez. Passio también cuenta con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco. Passio se encuentra dentro del convenio firmado por la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación Edades del Hombre al que la Junta aportó 2.000.000 de euros para actuaciones de carácter expositivo y formativo hasta el año 2014.
El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de Castilla y León de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles.
 
Con Passio, Las Edades del Hombre inician una nueva etapa. Una etapa que tuvo su prólogo a finales del pasado año con la Exposición La huella del Cister en Santa María de Valbuena y que pretende continuar poniendo en valor el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León. De forma paralela, va a buscar promocionar otras joyas arquitectónicas y otros bienes artísticos menos conocidos, con proyectos expositivos más ligados al territorio, quizá de menor envergadura dimensional, pero con el mismo nivel de excelencia que han caracterizado siempre los eventos de Las Edades.
 
La Junta de Castilla y León ya puso en marcha hace unos meses y continuará desarrollando la promoción de esta cita de las Edades del Hombre. Passio se ha promocionado en las feria de turismo más importantes, desde el mes de abril se distribuyen folletos de la exposición en todos los vuelos de Air Nostrum que tienen como destino o salida Castilla y León, se prepara una promoción en centros comerciales de toda Castilla y León, Madrid y Barcelona, además de la habitual campaña de promoción en medios de comunicación, internet y redes sociales.

Dejar un comentario

captcha