Expertos en CVBDs instan a tomar medidas para prevenir la transmisión de estas enfermedades

Expertos en CVBDs instan a tomar medidas para prevenir la transmisión de estas enfermedades
 Los principales expertos de todo el mundo, reunidos en Niza (Francia) en el 6º CVBD World Forum para debatir acerca de las últimas novedades científicas en el ámbito de las enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD, siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases), pidieron una mayor concienciación sobre los peligros que conllevan para los animales y los humanos el incremento de estas enfermedades. “Algunas de las CVBD provocan un verdadero sufrimiento a los perros, e incluso les causan la muerte, y muchas representan un riesgo de zoonosis. Es vital que los veterinarios y los dueños de perros entiendan la seriedad de la amenaza que plantean las CVBDs, y tomen medidas para prevenir la transmisión de estas enfermedades”, aseveró el Prof. Dwigh Bowman, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). El encuentro contó con la colaboración de Bayer HealthCare.

 

“Los datos presentados aquí subrayan la subestimación y el registro bajo de enfermedades serias como la Encefalitis transmitida por garrapatas (TBE, siglas en inglés) a pesar de ser una amenaza potencial para la vida de los animales infectados”, aseguró el Prof. Martin Pfeffer, del Instituto Alemán de Higiene Animal y Salud Pública Veterinaria. “Como muchas CVBDs, la TBE se ha extendido más allá de su hábitat tradicional y se está encontrando en Europa y Asia, exponiendo a poblaciones no infectadas previamente a esta enfermedad grave. En vista del aumento de la propagación geográfica de enfermedades como la TBE, los veterinarios deberían asegurarse de que todos los perros están protegidos de las CVBD, y deberían considerar enfermedades “exóticas” o “ raras” al diagnosticar a animales enfermos”, añadió.

 

Este tema también fue abordado por el Prof. Luis Cardoso, del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, de Portugal, cuyo grupo informó de los primeros casos de babesiosis clínica por Babesia microti-like (Babesia pequeña) fuera de España.
“Este hallazgo es importante ya que esta forma de babesiosis era antes desconocida en Portugal y encontramos no sólo dos adultos infectados con un historial de viaje a áreas endémicas, sino también una infección en un cachorro que no había viajado fuera del país. Esto sugiere que la enfermedad es capaz de transmitirse de madre a cachorro o que ahora hay un reservorio de infección en Portugal”, afirmó.

 

La vacuna, un complemento de los repelentes
Por otra parte, el Prof. Domenico Otranto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bari (Italia), manifestó que “la prevención de la picadura de garrapatas y flebotomos mediante un repelente parasitario es una obligación para todos los perros que viajan a zonas endémicas de CVBDs. No sólo por el peligro que suponen para el animal, sino también para prevenir los patógenos de las CVBDs que se están estableciendo en nuevas áreas no endémicas y que se expanden vía parásitos que chupan la sangre”.

 

En este sentido, el Prof. Gaetano Oliva, del Departamento de Ciencias y Clínica Veterinaria de la Universidad de Nápoles (Italia), abordó el controvertido tema de la vacuna, que se lanzará en los próximos meses. Para el Prof. Oliva, “desde el punto de vista veterinario, el uso de la vacuna no debe evitar la utilización de fármacos antiparasitarios, especialmente de repelentes, porque la vacuna no evita la infección, sino que ayuda a disminuir la proliferación de la enfermedad en el perro”. Por tanto, la vacuna debe verse como un complemento más.

 

Nuevas técnicas de diagnóstico
Muchos de los descubrimientos presentados en el 6º CVBD World Forum fueron posibles gracias a importantes avances en el campo de la biología molecular y de la genómica. En el discurso de apertura, el Prof. Robin Gasser, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Melbourne (Australia), tomó una perspectiva evolutiva y explicó cómo el descubrimiento del ADN, el desarrollo de la secuenciación del núcleo y la iniciación de investigaciones biomédicas y biológicas a gran escala, han permitido cambios en medicina veterinaria, en particular en la última década.

 

El Prof. Gasser habló de los retos y del gran impacto que la secuenciación de nueva generación y las tecnologías bioinformáticas están teniendo en muchos aspectos fundamentales y aplicados a las enfermedades infecciosas, a medida que sean más accesibles. “Estas tecnologías cambiarán completamente la forma en que estudiamos las CVBDs y profundizaremos sustancialmente en la comprensión de los parásitos, las relaciones entre vectores y hospedador, la patogénesis, la epidemiología y la ecología a nivel molecular. Estas ideas fundamentales sostendrán el diseño de intervenciones radicalmente nuevas y estrategias de control de estas importantes enfermedades en el futuro”.

 

En este contexto, el Dr. Xavier Roura, del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó nuevas y prometedoras aplicaciones de diagnóstico con PCR, y enfatizó el valor de estas nuevas técnicas: “La llegada del PCR en tiempo real significa que ahora es posible rastrear el desarrollo de la enfermedad con resultados fiables cuantitativos.
Los veterinarios tienen que ser conscientes de estos nuevos avances en el diagnóstico que permiten identificar las CVBDs de una forma más accesible y fiable, y tomar medidas para asegurar que aprovechan sus ventajas para mejorar el pronóstico y las decisiones de tratamiento”, afirmó.

 

CVBD World Forum
El CVBD World Forum cuenta con el apoyo de la División Animal Health de Bayer HealthCare como parte de su compromiso con la investigación de las CVBDs en todo el mundo. “Estamos comprometidos con el avance en la comprensión científica de las CVBDs reuniendo a investigadores de todo el mundo en este foro único; estamos orgullosos de haber jugado nuestro papel para garantizar que el nuevo capítulo en el control y prevención global de las CVBDs está escrito en 2011”, concluyó María de Lourdes Mottier, responsable global de los Servicios Veterinarios de Bayer HealthCare.

Dejar un comentario

captcha