La lactancia materna tiene su ciencia

La lactancia materna tiene su ciencia

La Dirección General de Salud Pública y Participación, con la colaboración de la organización Amamantar y el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, organiza la III Jornada Regional “Ampliando conocimientos y habilidades en Lactancia Materna” que se celebrará el día 9 de mayo en Oviedo (Salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples en la calle Coronel Aranda, 2).

 

El objetivo de esta jornada es dar a conocer los nuevos patrones de crecimiento óptimo en edad infantil y adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo que acudirá a la jornada de trabajo la doctora Mercedes de Onís Sanz, coordinadora de la unidad de evaluación y monitorización del crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza).

 

En la sesión también se revisarán los nuevos conocimientos sobre anatomía y fisiología en la madre y el bebé lactante y se darán a conocer herramientas de valoración e intervención que faciliten un crecimiento óptimo del lactante y una experiencia placentera a la madre.

 

La sesión contará con la presencia del José Briz Manzanares, cirujano pediátrico del Hospital Gómez Ulla de Madrid, especializado en abordar la anquiloglosia[1] como dificultad en la succión del lactante y las alternativas tempranas de intervención.

 

El programa incluye la presentación en Asturias de las nuevas gráficas de crecimiento de la OMS en edad pediátrica, así como la aplicación y validez de dichas gráficas a cargo de la médico epidemióloga Mercedes de Onís. Además, se contará con la participación de la doctora Isolina Riaño Galán, del Servicio de Pediatría del Hospital San Agustín de Avilés; de José Briz, cirujano Pediátrico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y Sanatorio San Francisco de Asís, de Madrid; y Zulima Palencia,  Matrona del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea. Cerrará la jornada Helena Herrero, enfermera y consultora certificada en Lactancia, de la Asociación Amamantar Asturias.

 

La Jornada está dirigida a pediatras de atención especializada y atención primaria, especialistas en Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología infantil, obstetras, matronas, personal de enfermería de neonatología, maternidad y pediatría y personas expertas en promoción y apoyo de la lactancia materna. Se entregará una certificación general de asistencia y otra que remitirá el IAAP a los trabajadores de la administración pública asturiana.

 

Participantes

 

José Briz Manzanares

Especialista en cirugía pediátrica y médico militar en ejercicio, es además perito judicial del ICOM de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. Realiza intervenciones quirúrgicas de bajo riego al bebé lactante con dificultades de anquiloglosia.

 

Isolina Riaño

Pediatra y máster en bioética. Durante varios años formó parte del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Actualmente forma parte del grupo regional de Lactancia Materna de Asturias.

 

Zulima Palencia

Matrona. Docente en los cursos de Lactancia Materna de Asturias.

 

Helena Herrero Martínez

Enfermera y docente en cursos de Lactancia Materna, consultora certificada en lactancia materna por la IBCLC (International Board of Lactation Consultant Examiners)  y presidenta de la asociación Amamantar

 

 

Anexo 1

 

Curriculum de Mercedes Onís

La doctora  Mercedes de Onís, es una de las más destacadas personalidades en el campo de la nutrición a nivel internacional. Nació en Madrid, España, se graduó en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1981; realizó una especialización en gastroenterología en 1983 en el Hospital Universitario de San Carlos en Madrid, afiliado a la Universidad Complutense.

 

En 1985 obtuvo el grado de Maestría en Salud Pública en The Johns Hopkins University School of Hygiene and Public Health. Baltimore, Maryland, misma institución en la que realizó estudios posdoctorales.

 

En 1989 obtuvo con honores el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: "Epidemiology and morbidity of the Intrauterine Growth Retardation Syndrome".

 

Mercedes de Onís es autora de numerosas publicaciones científicas, que incluyen más de 30 libros o capítulos de libros, y más de 70 artículos en revistas científicas.

 

Desde 1990 es la coordinadora responsable del Estudio Multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud sobre el Patrón de Crecimiento (MGRS por sus siglas en inglés). Este estudio representa el mayor y más riguroso esfuerzo de investigación realizado para el desarrollo de estándares de crecimiento infantil a escala mundial.

 

Dejar un comentario

captcha