La Guardia Civil interviene armamento de guerra para coleccionistas

La Guardia Civil interviene armamento de guerra para coleccionistas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “PIEZAS”, ha intervenido durante los últimos días en la provincia de Barcelona, numerosas armas de guerra, partes fundamentales de éstas y gran cantidad de munición, procediendo a la detención de tres personas de nacionalidad española a las que se les imputa la presunta comisión de los delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas de guerra y munición.

 

En el mes de noviembre del año pasado, la Guardia Civil detectó el envío de un paquete postal a Estados Unidos, en cuyo interior se encontraba la pieza fundamental de un arma de guerra. El estudio y análisis de este paquete constató que el remitente, además de vulnerar los procedimientos legales y controles para este tipo de envíos, lo había preparado concienzudamente para no ser descubierto.

 

Entre otras circunstancias, para disimular el verdadero contenido, había incorporado alrededor de la pieza del arma otros objetos metálicos con el objetivo de desfigurar el contorno real de la silueta de la pieza que transportaba el paquete.

 

El modus operandi utilizado para materializar el envío y su contenido levantó las sospechas de la Guardia Civil, competente en materia de armas y explosivos.

Las tres personas detenidas, aficionadas al coleccionismo de objetos relacionados con las grandes guerras mundiales, realizaban transacciones con otras personas de diferentes países con aficiones similares, fundamentalmente basadas en la compra-venta de armas inutilizadas, usadas durante las contiendas por los ejércitos que participaron en ellas. Estas operaciones comerciales se realizaban sin ser declaradas a las autoridades competentes españolas.

 

Posteriormente, se dedicaban a intercambiar las distintas piezas inutilizadas por otras iguales sin inutilizar, de armas de un mismo o similar modelo a las adquiridas, hasta conseguir tener un arma de fuego completa en perfecto estado de funcionamiento.

 

En algunos casos, incluso a pesar de figurar algunas armas como inutilizadas, tras un proceso de rehabilitación posterior a su inutilización, las dejaban en condiciones para hacer fuego real. También habían adquirido armas de fuego dispuestas para su uso como tales.

 

A lo largo de la investigación, los agentes detectaron y abortaron varios envíos de piezas fundamentales de armas de guerra, realizados por los ahora detenidos a distintos puntos de España y del extranjero, impidiendo que este material llegara finalmente a sus verdaderos destinatarios.

 

La Agencia estadounidense A.T.F., (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), encargada en ese país de la investigación de este tipo de delitos, colaborando en esta operación, procedió a la detención en Estados Unidos de una persona de esa nacionalidad, a quien le fueron intervenidos en el registro de su domicilio diversos subfusiles ametralladores en perfecto estado de funcionamiento, parte de ellos comprados a las personas detenidas en España por la Guardia Civil.

 

La fase de explotación de la operación “PIEZAS”, además de arrojar un balance hasta ahora de cuatro personas detenidas, tres de ellas en España y una en EE.UU., se ha saldado con la intervención del siguiente armamento:

 

- 3 armas cortas.

- 3 fusiles.

- 2 pistolas ametralladoras (arma de guerra).

- 1 fusil de asalto (arma de guerra).

- 2 ametralladoras (arma de guerra).

- 12 subfusiles (arma de guerra).

- Abundante munición de diferentes calibres, correspondientes a las armas intervenidas.

- Numerosos cargadores y piezas fundamentales de armas de fuego.


Dejar un comentario

captcha