Campaña de OMS para reducir muertes de mujeres en el embarazo y de niños menores de 5 años

Campaña de OMS para reducir muertes de mujeres en el embarazo y de niños menores de 5 años
Un nuevo consenso global patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, fue acordado y tiene como objetivo reducir las 358.000 mujeres que mueren cada año durante el embarazo y el parto, y los 7,6 millones de niños que mueren antes de cumplir los 5 años. Los datos fueron obtenidos en los últimos tres años por un estudio realizado a nivel mundial.
El estudio es publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Aga Khan y la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño.

Con énfasis en los análisis en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil; se centró en informar para facilitar la toma de decisiones en los países de bajos y medianos ingresos acerca de cómo asignar recursos limitados para un máximo impacto en la salud de las mujeres y los niños. 

Más de 50 000 artículos científicos fueron analizados para determinar la eficacia probada de las intervenciones y su impacto en la supervivencia. Como resultado, el estudio identificó 56 intervenciones esenciales de medidas sanitarias en contextos locales, para aumentar las probabilidades de salvar vidas.  

Idoneidad para los países de bajos y medianos ingresos
El primer análisis incluyó la observación de 440 servicios de salud para reducir las muertes de madres y recién nacidos. 


En total, 142 intervenciones fueron evaluadas por su eficacia para combatir las causas principales de la salud materna, neonatal y la mortalidad infantil.  Los doctores Bhutta y Mason y su equipo también estudiar la idoneidad de la intervención para su uso en países de bajos y medianos ingresos. 


Mortalidad materna e infantil sigue siendo un problema 

A pesar de los considerables  avances realizados hacia la reducción de mortalidad materna, infantil y la mortalidad infantil, muchos países de África y la India están a la altura de los objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio 4 y 5, cuyo objetivo es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. 


Según el estudio, África subsahariana y el sur de Asia, que tienen el más alto índice de mortalidad materna y las tasas de mortalidad infantil, han concretado algunos progresos, pero no lo suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. 

Más de la mitad de las muertes maternas son causadas por sangrado excesivo (35%) e hipertensión (18%). 


Un mayor riesgo de muerte del niño es durante los primeros 28 días de vida, con un 40% de las muertes de niños menores de 5 años.  La mitad de las muertes neonatales ocurren durante las primeras 24 horas y un 75% durante la primera semana de vida, con el parto prematuro, infecciones graves y la asfixia es la causa principal. 

Un documento de orientación 
La idea subyacente de "intervenciones esenciales" es apoyar a los países de bajos y medianos ingresos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5.  Según los responsables. el análisis puede otorgar a los responsables políticos una manera de tomar decisiones informadas sobre cómo establecer prioridades y dónde colocar sus fondos y recursos, guiados por una lista de intervenciones absolutamente crítico. 

Las intervenciones se clasifican según tres niveles: 
Cuidado que se puede proporcionar en el ámbito comunitario por los trabajadores comunitarios de salud, trabajadores sociales y voluntarios con una formación limitada. 
Atención primaria, enfermeras, matronas, trabajadores comunitarios de salud.. 
Atención de referencia a cargo de médicos y enfermeras calificadas y parteras en un hospital capaz de hacer una cesárea y proporcionar atención de emergencia. 

Las intervenciones también se clasifican de acuerdo a seis grupos: 
• adolescentes y pre-embarazo 
• el embarazo (antes del nacimiento) 
• parto 
• después del parto (madre) 
• después del parto (recién nacido) 
• infancia y la niñez. 
 
Además de identificar las intervenciones, el documento proporciona una orientación clara sobre lo que se necesita en términos de capacitación y equipo.  Por ejemplo, si los recién nacidos tiene problemas de respiración, equipo de reanimación que se necesita. Este programa de la OMS tiene 440 socios, entre los países, agencias de la ONU y organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, grupos de salud, fundaciones, instituciones académicas y de investigación, y el sector privado.  

Una de sus metas es distribuir esta lista de recomendación a través de su red global y activa entre todas estas distintas organizaciones para sumar esfuerzos que permitan abatir estas cifras alarmantes en el mundo.

Dejar un comentario

captcha