Protestas vandálicas en Pedernales fueron incitadas desde las redes sociales

Protestas vandálicas en Pedernales fueron incitadas desde las redes sociales

El edificio de la Municipalidad terminó incendiado tras las protestas por el cierre de camaroneras irregulares. El activista político Carlos Vera envió constantemente mensajes para la movilización.

Pedernales (Manabí).- La madrugada del jueves 22 de diciembre, individuos no identificados  prendieron fuego al edificio de la Municipalidad del cantón Pedernales a pretexto de rechazar una orden de desalojo existente contra dos camaroneras irregulares.

 

En la víspera, una marcha liderada por los  camaroneros  de la zona de Pedernales cerró las vías  Jama- Pedernales y Pedernales-El Carmen.

El caso se agrava cuando se descubre que detrás de quienes azuzaron evidentemente a la población a que se alarme y caiga en graves incidentes como la quema una institución pública, estaría el activista político Carlos Vera, de origen manabita y portador de un discurso opositor al Gobierno.

“Buena parte de Pedernales preparado para resistir mañana 5 am cierre de varias camaroneras. No será como en El Oro...”, se leía en el primero de los mensajes transmitidos vía twitter desde su cuenta @CarlosVerareal.

 

“Pedernales es Manabí. Y allá la gente defiende lo que cree legítimo con la vida. Advertidos están señores militares!!!”, se expresa en otro texto difundido en las redes sociales el 21 de diciembre.

Otro más de sus mensajes decía: Pedernales no fue cobarde y ser valiente valió la pena. Resultado? No se atrevieron a cerrarles camaroneras hoy. Siguen inquietos.

Según reportes de la policía cantonal, las protestas iniciaron a la 01:00, en la madrugada del jueves,  cuando los manifestantes  acudieron hasta  los bajos del edificio municipal, rociaron gasolina y provocaron un incendio en un área cercana a la tesorería de la institución.

Las carreteras fueron cerradas con la quema de llantas y otros objetos.

El reclamo de los manifestantes se originó tras conocer la orden de desalojo que emitió el Municipio del cantón contra las camaroneras de propiedad de  Kléber Dueñas (25 hectáreas)  y Ramón Vera (40 hectáreas) por no estar regularizadas.

El 9 de diciembre de 2011 se notificó a las dos camaroneras que las propiedades deben ser desalojadas en un plazo de 15 días.

Desde el 15 de octubre de 2008, tras la emisión del Decreto 1391, se dispuso el censo camaronero a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y los ministerios del Ambiente, Agricultura y Patrimonio.  El 21 de noviembre de 2011 culminó un proceso de regularización de camaroneras, pero las dos camaroneras no cumplieron el proceso. / Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha